Astrologia medieval: Campanus




Campanus

Johannes Campanus de Novara, matemático y astrónomo que vivió en el siglo XIII (1233-1296) y fue capellán y medico de los Papas Urbano IV (1261-64) y Bonifacio VIII (1294-1303)., su fama se debe principalmente a haber ideado un sistema de divisiòn de casas, que lleva su nombre. Fue el primero en traducir y comentar los libros de geometría de Euclides. En su momento el sistema que se empleaba habitualmente era el de Alcabitus, el nuevo sistema ideado por Campanus no tuvo ninguna repercusión en su época pues no se editaron las tablas de su uso, por lo que el sistema de Alcabitus, único disponible, no se dejo de utilizar hasta la invención de la imprenta y la edición del sistema de Regiomontano. 

El sistema de Campanus es algo diferente al de Alcabitus y en síntesis su construcciòn es la siguiente:

Sistema de division de Casas de Campanus


Es una variación del método de Porfirio pero en lugar de considerar los 4 arcos que forman los ángulos de la ecliptica (Asc., Descendente, Medio Cielo y su opuesto el Inmun Coeli) para la division de cada cuadrante en tres partes iguales, considera la bóveda celeste sobre el horizonte y la divide en volúmenes iguales. Para ello divide en tres partes iguales los cuatro arcos que se forman en el Primer Vertical, consiguiendo 12 partes iguales de 30º cada una en el primer vertical que se proyectan en casas desiguales sobre la eclíptica. Los cuatro arcos de primer vertical son los siguientes:

1) entre el Punto Este (intersección del Horizonte y el Primer Vertical) y el Zenit (intersección del meridiano del lugar con el Primer Vertical);
2) entre el Zenit y el Punto Oeste.;
3) entre el punto Oeste y el Nadir,
4) entre el Nadir y el Punto Este.

Las cúspides de las Casas las considera donde cortan a la eclíptica los círculos máximos que pasan por los puntos obtenidos en el Primer vertical y los puntos cardinales Sur y Norte del Horizonte



Este sistema, al igual que todos aquellos sistemas que fuerzan a que el Medio Cielo sea la Cúspide de la Casa 10, presenta una seria objeción que no puede pasarse por alto: es inaplicable en latitudes altas pues en esas regiones la relación de la eclíptica y el ecuador con el horizonte no es análoga a la relación que existe en las regiones mas próxima al ecuador:

En las regiones polares se dan las siguientes peculiaridades:

1) en algunas épocas del año el sol no asciende por el horizonte en las 24 horas y en otras épocas del año el sol es visible esas 24 horas.
2) En esas épocas no hay ni ascendente ni descendente.
3) En parte del día el ascendente es retrogrado.
4) Dos veces al día el ascendente coincide con el Medio Cielo;
5) por ultimo, en las épocas de día continuo el sol pasara por el circulo meridiano sobre el horizonte dos veces al día.
Debido a todo esto, este sistema (y ningún otro sistema que fuerce a que la cúspide de la casa 10 sea el medio cielo) no es aconsejable emplearlo mas que en regiones comprendidas entre 0º (el ecuador) y 66º Norte o Sur aproximadamente), mas allá de estos limites deben emplearse otros métodos.

Este sistema no tuvo gran difusión en su época ya que no se publicaron sus tablas hasta 1495, quedo practicamente en el olvido hasta el siglo XX debido al interés que mostraron los famosos astrólogos Ciryl Fagan, Edward Johndro, Dane Rudyar y otros. En general fueron los astrólogos sideralistas, sobre todo Cyril Fagan, los que pusieron mas interes en este sistema.

En este sistema se acepta la idea de Porfirio de hacer coincidir los cuatro ángulos de la eclíptica: Asc, Mc, Desc. e IC con las cúspides de las casas 1, 4, 7 y 10, pero añade la noción de que estos sectores se dividan en tres partes cada una de un volumen igual. 

Para Campanus las posiciones zodiacales y aspectos entre planetas pasan a un lugar secundario, adquiriendo las Casas el principal papel en la interpretación del horóscopo. Este astrólogo es el primero en apartarse de la idea de considerar la eclíptica como único elemento astronómico para la division de las Casas, introduciendo para ello el horizonte y el espacio con el relacionado. A partir de Campanus, todos los astrólogos abandonaran la idea inicial de dividir directamente la eclíptica y propondrán diversas formas de realizar la division de Casas, sobre bases espaciales.

Comentarios