Astrologia medieval: Zahel



Zahel

Su nombre es Sahl ibn Bishr, tambien conocido como Azael Amembriz o como El Amembriz, era judio y vivio durante la primera mitad del siglo IX. Fue una autoridad en Astrologia horaria. Durante toda la Edad Media se estuvo publicando sus libros "Introduccion a la astrologia, "Las 50 Proposiciones", "Enjuiciamiento de las cuestiones o Elecciones" y El libro de los Tiempos.Otras obras suyas "Zaelis fatidica".De la obra "Las 50 proposiciones" es el siguiente parrafo:

"La primera Casa es aquella cuyo principio sale o asciende por el Oriente en el momento de la natividad o de la interrogacio, o el comienzo de cualquier suceso u obra. Esto tiene significacion en la vida o en la muerte que supone el acceso a la vida de quien aparece en el mundo saliendo del vientre de su madre. Por que al igual que el Signo asciende de la parte inferior de la tierra, a la superior de ella, de las tinieblas a la luz, sale el recien nacido de las tinieblas del vientre materno a la luz de este mundo, de la estrechez del utero a la amplitud del aire. De un modo similar el que interroga expone su pregunta extrayendola del interior de su corazon, iluminando y mostrando al publico aquello que anteriormente estaba oculto.
Indica por ello, el cuerpo, la vida, todo movimiento y principio corporal, y todo lo que proviene de un hecho, la relacion de una operacion o una accion, todo lo conocido y racional, el principio de toda cosa." (Proposicion 3)


Cuando un planeta empieza su retrogracion, es decir cuando se halla en su primera estacion, indica disolucion y fallo del suceso; cuando empieza su movimiento directo, es decir se hallare en su segunda estacion, indica la renovacion de la actividad de los hechos y la energia y el relanzamiento de los mismos, o su movimiento en sentido positivo. Si se halla en su primera estacion, por el contrario, empezando a retrogradar, indica la destruccion del suceso, su retraso o disolucion . (Proposicion 48)


Cuando quieras empezar algo has de adaptar (optimizar) el ascendente y su regente, la Luna y el regente de la cuestion y has de cuidar que la luna no se halle impedida en el principio de la operacion, como han dicho Dorotheo y otros autores.
Existen 10 modos de impedimento:
1.- Que este combusta antes del sol a una distancia de 12º , y otros tantos despues de el, pero es menos importante despues.
2.- Que este en el grado de su descencion.
3.- Que se halle en oposicion al sol.
4.- Que este en conexion con los maleficos, en Cuadratura u Oposion a ellos.
5.- Que se halle en Cabeza o Cola de Dragon, entre 1 y 12 grados, que es el principio del eclipse.
6.- Que este en los grados finales de su Signo, que es Termino de Maleficos.
7.- Que sea cadente respecto de los angulos, o se halle en via combusta, esto es en el final de Libra o principio de Escorpio; Este es uno de los peores impedimentos de la Luna, especialmente si se trata de empezar un matrimonio, o algo relacionado con asuntos femeninos, compra, viaje o venta.
8.- Que se halle en el Signo septimo a partir de su Casa, no aspectandola.
9.- Que la Luna se halle en movimiento lento, lo que los autores llaman en movimiento similar a Saturno, cuando su velocidad diaria es inferior a 12 grados, incluso en un minuto. Es decir cuando el movimiento diario es menor del valor medio indicado en las tablas en la columna de movimientos.
10.- Como dijeron Messahallah y otros autores de nuestro tiempo, cuando se halle en curso vacuo."
(Elecciones 3)

Comentarios