Astrologia medieval: la Europa cristiana



Astrología en la Europa cristiana
La Astrología en forma de Religión Astral. antes del cristianismo,  estaba difundida por toda Europa ya por los seguidores del mitraismo y por los estoicos (Séneca, Marco Aurelio, etc.). Dentro del cristianismo, las doctrinas astrales estaban enraizadas en el gnosticismo y el maniqueismo con fuerza. La pugna que se vivió entre los cristianos gnósticos y el sector que podríamos llamar "oficial" o paulista, desemboco en una persecución sangrienta de aquellos que se inclinaban por una espiritualidad de orientación gnóstica, esto llevo a que la Astrología fuera considerada una herejía mas y por tanto objeto de persecución. Aunque el gnosticismo es anterior al cristianismo, la aceptación del cristianismo, desde el primer momento, por sus miembros mas representativos hace que puedan considerarse como corrientes cristianas primitivas. 

De forma muy genérica se pueden considerar gnósticos todos los que anteponen conocimiento a fe, por eso gnósticos pueden considerarse muchas corrientes religiosas muy diversas entre si. Solo teníamos noticias acerca de los primeros gnósticos-cristianos por las noticias que de ellos nos dan sus detractores, pues sus libros fueron destruidos, así podemos encontrar detalles sobre las doctrinas astrológicas de estos en los libros de Ireneo de Lyon ("Contra las herejias") - siglo II-, o de Hipólito de Roma ("Refutación de todas las herejías") -siglo III- o en Clemente de Alejandría. 

En el siglo XIX se descubrió una biblioteca gnóstica-cristiana en Nag-Hamadi, (un conjunto de libros dentro de una orza de cerámica sellada y enterrada) que permite reconstruir las doctrinas gnósticas con mas fiabilidad.
Los gnósticos dan a los planetas nombres de origen hebreo ya que su astrología es fundamentalmente hebrea, en lugar de los nombres latinos a que estamos acostumbrados, estos son:

IaldabaotSaturno
IaoJúpiter
SabaothMarte
AdoneoSol
AstafeoVenus
EloeoMercurio
HoreoLuna

Estos nombre fueron impropiamente utilizados, durante la Edad Media, como nombres de criaturas diabólicas, a fin de desprestigiar su naturaleza angelical. Por ejemplo Horeo es el nombre hebreo del Arcángel Gabriel (La Luna), pero para los representantes de la Iglesia su invocación era una practica herética infernal, aunque por otro lado su imagen adornara altares y abadías.

Mas sobre astrologia medieval

Comentarios