Astrologia medieval: Prisciliano




En España la astrología ya tenía una antigua y profunda tradición, Séneca el mas ilustre de los estoicos romanos expresaba en sus escritos sus convicciones astrales y con la entrada de las dinastias de reyes Godos, tras la predicacion del Obispo Prisciliano de Avila (340-385), llegaron a ser mayoritarias las ideas unitarias, también conocidas como "arrianas", por el nombre del Obispo Arrio que las formuló iniciálmente. Prisciliano fusiona ideas astrológicas de fuerte tradición en el cristianismo primitivo con el unitarismo o monoteismo. Algunos obispos católicos-trinitarios no dejaron de acosarle hasta que consiguieron que en Tréveris (Francia) el Emperador Máximo, en alianza con el clero francés, que aspiraba a una posición dominante en Hispania, le condenara a muerte por hereje y se consumara rápidamente la sentencia a fin de no dar lugar a recurso.

Diversas luchas, no solo doctrinales, sino también económicas y sociales se superponen en este periodo. Una de esas luchas fue la disputa entre abolicionistas y antiabolicionistas de la esclavitud que ya venia librándose desde que Zenón, el fundador del estoicismo, se pronuncio a favor de la abolición; esta opinión también la sostuvo Séneca y con el gobierno del Emperador Marco Aurelio se iniciaron una serie de reformas legales que mejoraban las condiciones sociales y derechos de los esclavos y se facililitaba la obtención de la libertad. Los arrianos y priscilianos consideraban que la esclavitud era anti-cristiana y debía, en consecuencia, ser abolida. Con ello ponían en entredicho toda la base de las relaciones económicas de la sociedad de su tiempo. Por otro lado, el clero oficial trinitario, en clara alianza con la nobleza y los grandes propietarios de tierras (ellos mismos eran grandes terratenientes), aceptaba la esclavitud (posteriormente denominada "servidumbre"), siguiendo con ello la doctrina permisiva de San Pablo. La realidad es que con los emperadores católicos la situación de los esclavos empeoró al suprimirse derechos ya conseguidos: se suprimió la libertad de culto, se prohibió el sacerdocio a los esclavos, y se dificultó la obtención de la libertad. De este modo la masa de esclavos del imperio aumento en gran forma.

Imagen relacionada
Sepulcro del apostol Santiago , o quiza Prisciliano, en la catedral de Santiago de Compostela

La represión que siguió al triunfo de los obispos católicos-trinitarios llevó a la hoguera a muchas personas y libros, por lo que de los escritos de Prisciliano solo quedaron las refutaciones de sus enemigos hasta que en 1885 se descubrió en la biblioteca de la Universidad de Wurzbour un códice del siglo V con varios escritos suyos, por ello hoy es posible reconstruir parte de su pensamiento sin necesidad de recurrir en exclusiva a las citas de sus enemigos.

Mas sobre astrologia medieval

A. Martinez 2018

Comentarios