La astrologia arabe en sus inicios


El triunfo del Islam en las ricas provincias cristianas del oriente del Imperio romano, sobre todo Siria e Iraq (Mesopotamia), en el siglo VII, tuvo un efecto muy importante en la historia cultural de Europa, como fecha para inicio de este periodo suele darse el año de la Egira, el 622, que es el comienzo del calendario musulmán. Entre los siglos V y VII se vivio la época de mayor intolerancia política, religiosa y cultural en el área cristiana, muchas bibliotecas fueron destruidas y numerosos edificios representativos de la cultura clásica se demolieron. Algunos clérigos fanáticos organizaron autenticas empresas de construcción con la finalidad de demoler templos y edificios que albergaban las instituciones publicas (teatros, baños, hipódromos, etc) que ellos consideraban impuros o contrarios a sus creencias. La finalidad de esta actividad era hacer desaparecer cualquier vestigio de la cultura clásica pre-cristiana así como eliminar toda competencia en materia doctrinal y económica pues los templos no solo eran instituciones religiosas sino también económicas, algunos funcionaban como autentica instituciones de ahorro y préstamo (bancos). Quedaron relegadas a un segundo plano las profesiones ligadas de alguna forma con la actividad cultural: profesores, escritores, artistas, etc. 


En las fronteras con el imperio católico-bizantino se ofrecía un lugar de exilio o de refugio a innumerables disidentes religiosos e intelectuales de todo tipo, lo que hizo que se desplazase el centro de la vida cultural hacia esas áreas periféricas. La protección dispensada a científicos y artistas griegos por parte de las nuevas autoridades del naciente imperio musulmán hizo que Bagdad se convirtiera en la capital cultural de oriente.

En Bagdad, con la construcción de su gran biblioteca por el Califa abasida Harun al-Rashid y su sucesor al-Mamun, terminada en el año 850, se dieron cita un gran numero de intelectuales, científicos y artistas que representaba la antigua cultura clásica y se establecieron también contactos culturales y comerciales entre oriente medio y la india por lo que la astrología, matemáticas y astronomía india se difundió extensamente en estas áreas. Esta gran biblioteca se convirtió en el primer centro cultural y educativo de su época, pues la gran biblioteca de Alejandría había sido, siglos antes, incendiada por un grupo de cristianos fanáticos y su ultima directora la matemática y astróloga Ipatia, asesinada. Una de las obras mas difundidas en su traducción árabe fue el texto indio Surya Sidhanta. Debemos puntualizar que al hablar de astrología arabe nos referimos a los astrólogos que escribieron en el idioma árabe, al margen de su confesión religiosa o su origen étnico.

La astrología árabe fue una astrología casi totalmente griega, principalmente basada en los textos de Doroteo de Sidon, con algunas influencias persas e indias. Desarrollaron dos temas astrológicos de gran trascendencia posterior, el retorno solar para las predicciones en astrología natal y los horóscopos para la entrada del sol en Aries que se utilizaban en astrología mundana o política. Otros elementos griegos que usaban los árabes, son los terminos y las partes. De origen persa es la teoria de las "grandes conjuciones" y de origen indio o al menos de influencia de la astrologia india son las "mansiones lunares". Estos temas, no se encuentran en el Tetrabiblos de Ptolomeo, por ello muchos han pensado que eran desarrollo original de los arabes. Los arabes introdujeron muchas nuevas "partes", hasta el extremo que el propio Al-Biruni lo critica en su obra "Libro de instruccion en astrologia" como un exceso de sus contemporaneos. 

El primer astrologo de importancia que se conoce de la epoca de Bagdad es Naubajt al Farisi "el persa", (677-777) nacido en Jorasan, de religion mazdeista, que trabajo en la corte del Califa Al-Mansur (?-775). Cuando Al-Mansur estaba encarcelado le pedijo que seria Califa. Despues de su triunfo sobre Ibrahim Ben Abdhala , Al Mansur le nombro astrólogo de la corte. Este astrólogo tradujo numerosas obras del persa al árabe y dirigió un equipo de astrólogos para elegir el momento apropiado de la refundación de la ciudad de Bagdad. Esta fecha correspondió al 31 de julio de 762 a las 14:00 (co ascendente, sagitario). Un miembro del equipo de Nawbaht fue despues uno de los mas celebres astrólogos y astrónomos de su época, Masha'allah.

Mas sobre astrologia medieval

Comentarios