Astrologia medieval: San Alberto Magno



San Alberto Magno.

Nacio en Laringen - Bavaria (1200-1280), a los 16 años de edad entró en la orden de los Dominicos y estudio varios años en Padua - Italia. Regresó a Alemania y fue profesor de varias universidades, fue el teólogo mas importante de su siglo. Su postura frente a la astrología fué muy favorable pues veía en ella un medio para racionalizar algunas cuestiones teológicas del cristianismo. No veía ninguna contradicción entre la astrología y la doctrina cristiana del libre albedrio: 

"...en el hombre hay una doble fuente de acción, llamemosles naturaleza y voluntad; la naturaleza esta regida por las estrellas, mientras que la voluntad es libre; asi que a menos que se resista, se conducirá de acuerdo solo con su naturaleza de forma mecánica.".

Su principal texto sobre astrologia es el "Espejo de la astrologia" escrito en 1277. En este libro se relacionan y se comentan la practica totalidad de los libros de astrología disponibles en el siglo XIII, lo cual le confiere un valor unico para la historia de la astrología. Otros libros importantes de este autor sobre el tema que nos ocupa son "De Phisica y de Caelo", y "Comentarios de San Juan".

Para Alberto Magno los influjos celeste son señales de acontecimientos mas que causa de ellos, siguiendo con ello la doctrina de Plotino, Porfirio y otros. Incluso, respecto de la natividad de Jesus, acepta la hipotesis de su ascendente Virgo, tal como ya lo habian estudiado algunos autores arabes, en este sentido dice en su libro "Espejo de astrologia":

" ... ya sabemos que el signo de Virgo es el Ascendente de N.S. Jesucristo, no porque el estuviera sujeto al movimiento de las estrellas, quien habia creado todas las estrellas, sino porque cuando el extendia el cielo como una piel formando el libro universal, y desdeñando hacer la obra incompleta, no quiso que fallaran sus letras." (Espejo de Astrologia cap 2)

Mas sobre astrologia medieval

Comentarios