Astrologia medieval: Mashaala



Masha'alla

Judio residente en Basora, (740-815), escribio mas de 20 libros, entre ellos tenemos: "Los retornos anuales en las natividades", "Los retornos anuales del mundo ", "Conjunciones", "Sobre los eclipses", "Recepción de los planetas", Construcción y uso del astrolabio", "Sobre las conjunciones, las religiones y la sociedad.
Su nombre también se escribe como Messahala y su nombre verdadero puede ser Jethro o Manasseh.
En el libro "Los retornos anuales en las natividades" describe la técnica del retorno solar: el horóscopo realizado para el momento en que el sol vuelve a la misma posicion que tuvo en la natividad; y en el libro "Los retornos anuales del mundo" ("De revolutionibus annorun mundi"), se describe la tecnica de la entrada del sol en Aries: el horoscopo del momento en que el sol se posiciona en el grado 0 de aries. Ambas técnicas se atribuyen a este autor, aunque es posible que ya fueran descritas antes por otros autores.Otras obras suyas, raducidas al latin son: "De rebus ecclypsium", "De ellectionibus", "De coniunctionibus planetarum" y la "Historia astrologica de los Califas".
Del libro de Masha'alla " Sobre la recepcion de los planetas", es este estracto:

"Cuando hallas averiguado el signo y grado del ascendente , el signo y grado del Medio Cielo y hallas anotado la posicion en grados de los siete planetas dispositores, con la ayuda de Dios, y tambien las Casas en que se hallan, y el numero de minutos con esactitud, estudia entonces el señor del ascendente y de la Luna, y el que vieres que tiene mas fuerza de los dos, tomalo como operador, completandolo con el otro. Es decir, empieza por observar el regente del ascendente, si aspecta al mismo ascendente, indicara la importancia de su accion: opera con el, y haz tambien que la Luna tome parte en cualquier posicion que tuviere.
Si el señor del ascendente no aspecta a este , mira si se une a algun planeta que, desde su propia posicion, aspecta al Signo Ascendente y remita su luz al mismo Ascendente, o se una a algun planeta cadente respecto al Ascendente que lo fortalece y se une a otro que refleje su luz al signo Ascendente, que lo reforzara. Si hay relacion o union de uno de los dos planetas, el efecto es el mismo, es decir, uno de ellos forma reflejo y envia su luz a otro, operando de este modo hasta analizar el ultimo de ellos." (traduccion de Demetrio Santos)


Comentarios