Astrologia medieval: Alcabitus



Alchabitus 

Resultado de imagen de sstemas de casas alcabitus
Sistema de Casas de Alcabitus


Vivió en la segunda mitad del siglo X en Mosul y Alepo (Siria), , su nombre es Abu al-Sakr al-Qabisi Abd-al-Azizibn Uthman, conocido en occidente como Alchabitius o también como Aldilaziz. Escribió los libros "Introduccion al juicio de las estrellas" y "Sobre las conjunciones", traducidos al latin por Juán de Sevilla. El primero de esos libros es un tratado completo de astrología y tuvo gran influencia de Doroteo de Sidón y de Maasha-allah.

La fama de Alcabitus se debe fundamentalmente al sistema de división de Casas de su nombre. Este sistema ya se menciona por Retorio el egipcio en el siglo V, pero se atribuye a Alcabitus ya que fueron sus libros los que lo convirtieron en el estandard en Europa hasta que el el siglo XV Regiomontano introdujo su sistema que lo sustituyo hasta que en el siglo XIX se publicaron las tablas de Placidus.

El sistema consiste basicamente en lo siguiente:

MÉTODO DE ALCABITUS PARA LA DIVISIÓN DE LAS CASAS DEL HORÓSCOPO:

1) Considera la ascensión oblicua del Ascendente. hasta su culminación, es decir el arco paralelo al ecuador que va desde el Ascendente al meridiano del lugar. Este es el arco que describe el Ascendente, en su movimiento aparente como consecuencia de la rotación de la Tierra.

2) Divide el arco de ascensión oblicua del Ascendente en tres partes iguales de tiempo.

3) La intersección de los circulos maximos que pasan por esos puntos y el eje cardinal Norte-Sur (del horizonte) con la ecliptica darán las Cúspides de las C(11) y C(12).

4) El resto de Cúspides se obtienen de análoga manera en los otros cuadrantes.

Comentarios