Astrologia medieval: Al Biruni


Al-Biruni

Resultado de imagen de al biruni
Al-Biruni

Muhamma ibn Ahmad al-Biruni (973-1048), nacio en Khiva , capital de Khwarizm (en la moderna Uzbequistan) . Fue un astronomo y matematico de gran capacidad, honestidad y poseia una forma de escribir que hace su lectura muy agradable. Estuvo varios años en la India donde aprendio el sanscrito. Fue muy critico con el nivel de conocimientos de los astronomos indios. Escribio "Cronologia de los reinos antiguos", "Libro de instruccion en los elementos del arte de la astrologia". Defendia que la Tierra gira sobre su eje, 600 años antes de que lo redescubriera Galileo.

https://ismailimail.files.wordpress.com/2014/12/biruni-guine-bissau1.jpg
Al-Biruni
.

Segun al-Biruni, las mansiones de la Luna tienen un origen muy antiguo, se remonta a los arabes primitivos de antes del Islam, quienes en unos versos en relacion con las constelaciones que aparecian tras la Luna. Estos versos que se trasmitian de padres a hijos tenian una finalidad de calendario y de pronostico meteorologico. Al Biruni, puntualiza que esto es puro folklore popular pues las estaciones y el clima se establecen por las posiciones del sol en el zodiaco tropical, que es el que nos da las estaciones y por tanto el calendario adecuado para las plantaciones y otros trabajos agricolas. 

Resultado de imagen de al biruni
Al- Biruni


No obstante Al-Biruni indico que ya en su tiempo habia algunos astrologos que daban a estas mansiones (en arabe "manazil") cierto significado astrologico. Con este sistema los arabes dividian el circulo zodiacal en 28 mansiones a diferencia de los indios que lo dividian en 27 (nakshatras de 13g20m cada una ). En el libro de al-Biruni se da la descripcion de todas las estrellas de cada mansion, si bien el indica que la division del circulo deberia hacerse partes iguales de 12g51m26s a partir de equinocio de primavera.

https://thelostflaneur.files.wordpress.com/2014/01/al-biruni.jpg
Al-Biruni


En la astrologia china tambien existe una division del zodiaco similar que denominan "sieu". Las "mansiones" se utilizaron para astrologia horaria, elecciones, geomancia, a modo de un sistema de oráculo que fue muy popular durante la edad media. En algunos libros a las mansiones se les llama los "18 jueces"; su uso oracular perdio totalmente su significación astrológica quedando como una especie de tarot o i-ching.

MMas sobre astrologia medieval
                                                                                                                                                                                 

Comentarios