Astrologia medieval: Abu-Mashar

Resultado de imagen de abu-mashar
Abu-mashar



Abu-Mashar

Su nombre completo es Ja'far ibn Muhammad Abu Ma'shar al-Balkhi, (787-886). Fué sin duda el mas importante de los astrólogos de lengua arabe y es famoso por sus conocimientos de caracter enciclopédico sobre todas las materias conocidas en su época.

Se le atribuyen unos 50 libros, los mas famosos son "Las grandes conjunciones", que es un tratado de astrologia mundana y "La gran introducción" tambien conocida como "Introduccion mayor", que es un tratado general de astrologia.

"El libro de los miles", una historia universal, perdido aunque se conocen fracmentos de sus comentaristas, basada en la entrada anual del sol en aries. "Las flores de la astrologia" o también conocido como "El libro de las flores", es una antologia de las trabajos de Albumasar sobre astrologia mundana.

"Retornos anuales de las natividades" es otro libro de Albumasar basado en el retorno solar. Otros libros suyos son "Del astrolabio", "De las interrogaciones", "El libro de los milenios" referido a los ciclos de Jupiter y Saturno que se empleo mucho en astrologia mundana y el "Kitab al Qiranat" tambien sobre las conjuncions de Jupiter y Saturno.

En general en la obra de Abu Masar se nota cierta influencia del indio Varahamihira.
Ibn Jaldun, en su "Historia Universal", dice lo siguiente, sobre Abu-Mashar:

"Abu Mashar ha dicho en su Tratado sobre las Conjunciones,: la division al alcanzar en su movimiento le grado 27 de Piscis, Signo en el que tiene su exaltacion Venus, y cuando la Conjuncion tenga lugar al mismo toiempo en Escorpio, Signo que es el simplificador de los arabes, surgira entonces el imperio de este pueblo y tendra un profeta. La nfuerza y duracion de este imperio se medira por el numero de grados que quedan del Signo desde el punto de la exaltacion de Venus: dicho numero es de 11º de Piscis, lo cual indica el espacio de 610 años. Abu Moslen (campeon de la dinasytia Abasida) aparecio cuando Venus abandonaba este Signo y la Division ocurria en el primer grado de Aries, momento en que el señor del Termino era Jupiter. ..."

Abu Maʿshar nacio en la ciudad persa de  Balkh (Khurasan). Tras la revolución que llevo al poder a la dinastia abasida fue a vivir en Bagdad durante el califato de  al-Mamun (813-833), un califa que se distinguió por su apoyo a los intelectuales y cientificos asi como un claro distanciamiento de los fanáticos religiosos.
Abu-Mashar pertencia a la elite intelectual de orientacion Pahlavi que defendia una postura muy ecléctica en materia religiosa. Tuvo disputas con el famoso astrólogo y filósofo Al-Kindi (796-873) que le convencieron de la necesidad de que los filosofos tuvieran una fuerte formación en matemáticas.

Clasifica a los oponentes de la astrologia en 10 grupos para poder responder a cada uno con los argumentos adecuadosL
1) aquellos que creían que los planetas no tenían influencia en absoluto; 
2) aquellos que creían que los planetas tenían un general influencia, pero no una en particular; 
3) los descritos como el 'grupo de reflexión y disputa '(ah1 al-nazar wal-jadal)? muy probablemente los Mu'tazilites; 
4) aquellos que creían que los planetas indican cambios cíclicos a muy largo plazo, pero no tenían indicaciones de animales, plantas y similares; 
5) aquellos que creían en la ciencia en general (de las estrellas), pero refutaban la astrología como ciencia experiencial;
6) los interesados en matemáticas aplicadas; 
7) los que simplemente tenían envidia de los astrólogos; 
8) los que eran médicos, pero ignorantes de astrología; 
9) la gente común que solo estaba enamorada de las riquezas y no tenía tiempo para la ciencia y la investigación seria;
10) la gente común que había sido testigo de suficientes errores por parte de los astrólogos.
 
Abu Maʿshar estuvo diez anos en Benares (India) estudiando astronomia y murio a la edad de 98 años en  Wasiq (Iraq) el 9 de Marzo del 866.

es.wikipedia.org/wiki/Albumasar:

"Abu Ma'shar ha sido acreditado como el primer astrónomo en definir edades astrológicas (la Era de Acuario, la Era de Piscis, etc.), sobre la base de la precesión de los equinoccios a través del zodiaco.6​ Su pensamiento astrológico fue influenciado por el zoroastrismo, el hermetismo que practicaron los sabeos de Harrán, la ciencia griega y la astrología mesopotámica.7

Albumasar desarrolló un modelo del sistema solar que algunos han interpretado como heliocentrista. Esto es debido a que sus revoluciones orbitales son dadas en términos heliocéntricos, en vez de geocéntricos (y el único sistema conocido en que eso ocurre es el heliocéntrico). Su trabajo sobre su teoría planetaria no ha sobrevivido, pero su información astronómica fue recuperada por al-Hashimi y al-Biruni.8

Abu Ma'shar sostuvo que la astrología fue una ciencia revelada a los conocedores por una fuente divina, pero que los hombres la olvidaron. Las tablas que menciona Said Al Andalusí como mérito suyo estaban fundadas, según él, en un viejo manuscrito que permaneció oculto en Isfahán desde antes del diluvio.4​ El antes mencionado determinismo consiste en la tesis de que hay un riguroso encadenamiento causal desde Dios hasta la más insignificante cosa del mundo, pasando por las estrellas que influyen en todos los acontecimientos que suceden en el mundo sublunar. Puesto que Dios es fuente de todo movimiento, de él depende todo acontecer en un mundo vinculado causalmente. Sin embargo, hay una diferencia entre aquello ontológicamente necesario e imposible y lo que es posible. Lo necesario e imposible se caracterizan porque que el modo de ser que expresan no implica modificación alguna, se mantienen en la existencia o en la inexistencia, respectivamente. Pero para lo accidental, en tanto que se encuentra en la esfera de la generación y de la corrupción, es posible que pase de la existencia a la no existencia y viceversa. Para Abu Ma’shar no es necesario sino observar el mundo para constatar que existe la contingencia a la que apela en su argumento. Apoyado en Aristóteles, afirma que la accidentalidad se origina debido a la capacidad de la materia para recibir tanto una cualidad como su contrario, así, el agua puede ser fría o caliente, por ejemplo. En el hombre la contingencia le trae la posibilidad de dirigir sus propios movimientos, es decir, de elegir. Esto, no obstante, está limitado por su naturaleza corporal y aquello de lo que está hecho.

Traducción de De Magnis Coniunctionibus de Albumasar.

Para Abu Ma'shar en el tránsito de la potencia al acto un ser es susceptible ya sea de ser absorbido por la necesidad o por la imposibilidad: una vez que ha venido a ser, su potencialidad, en la que su contingencia residió el no subsistir durante mucho tiempo, debe ser incluida en la categoría de lo necesario y, por otro lado, si no se materializa, es porque el ente en cuestión es una cierta clase de imposible.

Además, Abu Ma'shar sostiene que ello no implica reducir la capacidad de decisión de los seres humanos; las influencias celestes no minan la contingencia, ya que ésta depende justo de las transformaciones de la materia por influjo de los movimientos celestes. El alma racional del hombre tiene una capacidad deliberativa, es decir, un poder similar al de las estrellas. Los cuerpos, por otro lado, son aptos para recibir influencias de las estrellas que colocan en ellos determinadas capacidades. Así, saber manejar la relación entre las almas humanas y las celestes como entre la forma en la que los cuerpos son influenciados por los movimientos celestes es lo que hace posible el ejercicio de la astrología y lo que le da un inmenso valor para dirigir la vida de los seres humanos."



Mas sobre astrologia medieval

Comentarios