Guia sencilla para interpretar una Carta Astral: 2ª parte (6153)















 
A continuación se indican las 8 fases en que dividimos la interpretación de la carta astral:

 Debemos Evaluar la cantidad de energía que posee la carta astral según la distribución de los planetas entre:
 Ángulos (Casas I, IV, VII y X), 
Casas Sucedentes (II, V, VIII y XI)
Casas Cadentes (III, VI, IX y XII).

Se considera que los Ángulos poseen mas energía que las Casas Sucedentes, y estas mas energía que las Casas Cadentes. Por ello los planetas presentes en los ángulos  (Casas angulares)  tendrán una mayor facilidad para influir sobre los asuntos significados por ellas.

      












Valoraremos la cualidad de la influencia que manifiestan los signos donde se ubican los planetas, dividiendo los signos en  Fijos, Movibles y Mutables.

Muchos planetas en signos Movibles o Cardinales  Indica gran actividad y espíritu pionero.

Muchos planetas en signos Mutables  Indica poder de adaptación a cualquier entorno.
Muchos planetas en signos Fijos        Indica determinación, rigidez y atención al detalle.



En este ejemplo, en la natividad del célebre ganster, la mayoria de los planetas están en signos móviles,  y otro mutable,  lo que indica. según la regla anterior, un espíritu emprendedor muy activo, una persona que lucha por superarse a si mismo y no se conforma con su destino, también con una extraordinaria capacidad de adaptarse a las circunstancias externas para superar todas las barreras que le impone la sociedad, sin importarle los condicionamientos morales, legales ni de ningún otro tipo, es una configuración típica de la persona hecha a si misma, del "self made man".




Veremos el Temperamento general de la Carta: para ello observaremos las triplicidades, que son otras influencias manifestadas por los signos donde se ubican los planetas, es decir, en este caso dividiremos los planetas según que sus signos sean de Fuego, Tierra, Aire o Agua.


- Muchos planetas en signos de Fuego  La Carta manifiesta celo, entusiasmo, iniciativa y agresividad.
En la carta del ejemplo vemos que hay una mayoria de planetas en signos de fuego, lo que nos acercaria a este tipo, pero no suficientemente destacada para poder destacarla sobre los demas tipos.
- Muchos planetas en signos de Tierra  La Carta indica sentido práctico y material.
- Muchos planetas en signos de Aire     Manifiestan una inclinacion intelectual y caracter vacilante, indeciso.
- Muchos planetas en signos de Agua   Manifiestan caracter emotivo, sentimental y receptibilidad para los sentimientos ajenos.

Después de ver de forma general lo indicado por los Signos (pasos 1, 2 y 3) nos fijaremos en las Casas en que se ubican los planetas, pues la energía irradiada por cada planeta se expresa a través de unas determinadas Casas.

Las Casas sin planetas son Casas menos importantes en el horóscopo, las Casas con más planetas serán mas significativas.

Muchos planetas en Casas Personales (XII, I, II y III); Indican que derivamos gran cantidad de nuestra energía hacia asuntos personales.

Muchos planetas en Casas Solidarias (IV, V, VI y VII): Indican que gran parte de nuestra energía vital es absorbida en el contacto con otras personas.

Muchos planetas en Casas Publicas (VIII, IX, X y XI)  Indican que gran parte de nuestra energía vital se consume en asuntos públicos.
La carta del ejemplo, con la mayoria de planetas en Casas Publicas, indica claramente la repercusion publica de la personalidad del nativo, la proyeccion publica de sus actuaciones, en este caso delictivas casi todas.
Factor predominante que determina los intereses personales:

- Con muchos planetas en Casas Vitales (I, V y IX) el factor principal que determina los intereses personales es la vida

- Con muchos planetas en Casas Materiales (II, VI y X) el factor principal que determina los intereses personales es el negocio y los bienes materiales.

- Con muchos planetas en Casas Asociativas (III, VII y XI)  el factor principal que determina los intereses personales es la relación con otras personas

- Con muchos planetas en Casas Psiquicas (IV, VIII y XII) los factor principales de los intereses personales son los asuntos secretos o intimos.

Analizaremos la naturaleza de las energías presentes en la Carta Astral, sin fijarnos, por ahora, en los aspectos que forman los Planetas.

Teniendo en cuenta la naturaleza esencial de cada Planeta y la naturaleza del signo que ocupa podemos deducir de forma aproximada la naturaleza de la influencia del Planeta.

Buscaremos el Regente de cada Casa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Cuando solo hay un Planeta en una Casa este es su Regente.

b) El Planeta que rige el signo donde esta la cúspide de la Casa es el Regente Secundario.

c) Cuando hay varios Planetas en una Casa, el Planeta mas próximo a la cúspide de la Casa se considera el Regente Principal y los otros Co-regentes.

Los Co-regentes tendrán una mayor o menor importancia a medida que se alejan de la cúspide.

Carta natal de Yaser Arafat

Veamos, con mas detalle, cada cuerpo celeste (aquí hay que hacer la observación que nos referimos con la expresion "cuerpo celeste"  imprópiamente, tanto al Ascendente como al Medio Cielo, pues estos son meros puntos o focos, sin nada de materia) y lo que representan o indican por su situación en una Casa.

Algunos autores dan mas importancia al Regente que llaman secundario (el regente del signo de ubicación de la cúspide de la Casa) que al regente por presencia.

☉  El Sol: La individualidad y la fuerza vital.
La Casa ocupada por el Sol es una Casa muy importante a considerar.
Por ejemplo: 
☉{2}  El sol en la casa II indicará que el dinero y otras consideraciones económicas constituirán una motivación muy importante en el nativo.
En el ejemplo de arriba vemos el Sol y Neptuno conjuntos en la casa 2, lo que nos puede dar una pista por el gran interes de Yaser Arafat por el bienestar economico de su pueblo. El sol en esa posicion es un indicador de su interes por la economia, y Neptuno actuaria en el sentido de dar a esa influencia un caracter benefico, altruista, alejada de su interes personal. 

☾ La Luna: Receptividad y cambio.
Los asuntos indicados por la Casa ocupada por la luna estarán en proceso de gestación y posiblemente sujetos a constante variación.
Por ejemplo:
☾{12}  La luna en la Casa XII indicará la aparición de tendencias a muchos cambios de todo tipo, también cambios de humor y una inacabable variación de nuestras impresiones psíquicas.
☾{11} La luna en la Casa XI indicará, en buen estado cosmico, magnetismo personal y capacidad para hacer amigos, partidarios, etc. 
En el ejemplo de arriba vemos la Luna en la casa 11, lo que esta de acuerdo con la capacidad del nativo en el liderazgo politico y en su carisma personal indiscutible.

☿  Mercurio:
La Casa ocupada por Mercurio indicará el objeto de nuestro esfuerzo mental.
Por ejemplo:
☿{1} Mercurio en la Casa I. Indicará una tendencia a reflexionar mucho sobre nuestros asuntos personales y que expresaremos con facilidad nuestras opiniones personales.

 Venus:
Los afectos influyen de manera importante en los asuntos indicados por la Casa en que se encuentre.
Por ejemplo :
♀{1}   Venus en la Casa I indicará una personalidad simpática y encantadora, magnetismo y capacidad de liderazgo. 

 Marte:
Los asuntos indicados por la Casa en que se encuentre, se expresaran a través de acciones fuertes y enérgicas. 
Por ejemplo:
{8}  Marte en la Casa VIII. Indicará luchas en relación a asuntos económicos con los socios.

  Júpiter:
Indicará un aspecto en la vida en el cual habrá abundancia. Si Júpiter estuviera aflijido por aspectos podrían surgir dificultades.
Por ejemplo:  
♃{6} Júpiter en la Casa VI indica capacidad de recuperarse de enfermedades, de obtener beneficios o tener buenas relaciones con los empleados, etc.

   Saturno:
La Casa ocupada por Saturno indica los asuntos en que necesitaremos mas esfuerzo y dedicación para superarlos.
Por ejemplo: 
♄{7}  Saturno en la Casa VII. Indicará que cualquier ventaja que obtengamos de nuestros asociados o compañeros estará más que pagada con nuestro trabajo, esfuerzo y responsabilidad.

   Urano
La Casa ocupada por Urano indica los asuntos en que nos manifestaremos de forma mas radical. En esos asuntos se producirán facílmente cambios repentinos y desarrollos de naturaleza extrema, tanto de carácter constructivo como destructivo.
Por ejemplo
♅{1} Urano en la Casa I. Indicará una personalidad de caracter excéntrica y radical.
 
   Neptuno:
Los asuntos de la Casa ocupada por Neptuno tendrán carácter imaginario, místico o ilusorio, altruista. Neptuno es el planeta de Viridiana.
Por ejemplo: 
♆{6} Neptuno en la casa VI. Indicara una tendencia a ser hipocondriaco.

  Plutón: 
Su influencia sobre la Casa en que se encuentre será tal que tenderemos a la cooperación con otras personas.
Por ejemplo
♇{5} Plutón en la Casa V. Indicará una tendencia a rodearse de niños, tener muchos asuntos románticos o especular de forma compulsiva.

Casas Regentes: Ahora nos fijaremos en las Casas donde se ubican los cuerpos celestes que rigen los signos de las Cúspides de esas Casas
(Cúspide de una Casa es el punto donde empieza la Casa en sentido contra-horario, es decir contando en sentido contrario a las agujas del reloj )
Ejemplo: Consideremos la relación entre dos Casas: la Casa Cx y la Casa Cz, teniendo en cuenta que:
a) la cúspide de la Casa Cx esta en el signo Sy
b) y P, que es el Planeta Regente del signo Sy, esta presente en la Casa Cz,  (y por tanto ese mismo planeta P es tambien Regente del signo de la cúspide de Cz).

Las consecuencias de esta disposición serán que:
- Existirá una íntima conexión entre las Casas Cx y Cz
- Los asuntos de la casa Cz ejercerán algún tipo de poder o influencia sobre los asuntos de la casa Cx, pero no necesáriamente al revés. Podemos decir a modo de conclusión que la Casa Cz será la Casa Regente de la Casa Cx
Nota aclaratoria: los planetas regentes de los signos son planetas determinados, uno por cada signo, según este relación: 
Marte
Aries
Venus
Tauro
Mercurio
Geminis
La Luna
Cancer
Sol
Leo
Mercurio
Virgo

Venus
Libra
Marte
Plutón
Escorpio
Júpiter
 Sagitario
Saturno
Capricornio
Saturno
Urano
Acuario
piter
Neptuno
Piscis
Los tres planetas mas modernos, Urano  , Neptuno  y Plutón  tienen asignadas las regencias compartidas de los signos: Acuario, Piscis y Escorpio, aunque esto último es puesto en duda por algunos astrólogos, sobre todo la regencia de Plutón es la que se considera mas dudosa.
Signos interceptados:
A veces en una Carta Astral un signo cae entero dentro de una Casa, estando por tanto la cúspide de esa Casa fuera de ese signo. En este caso las cualidades expresadas por el signo de la cúspide de la Casa se expresarán con mas libertad y con mas fuerza que las cualidades expresadas por el signo interceptado.

Aunque las cualidades del signo interceptado se encuentren presentes, se requerirá una fuerte tensión de las circunstancias para poder expresarse. 
También podemos decir que los signos interceptados representan cualidades latentes, por ejemplo, si tenemos en cuenta que la Casa I es significativa de la personalidad del nativo, la Casa donde se encuentre el planeta regente del ASC sera indicativa de los asuntos que sean de mayor interes del nativo, o bien, que mas influyen en su personalidad.

Ejemplos:
Regente de la C.I en la C.VII: El nativo se sentirá realizado cuando actua con asociados y será influenciado por ellos. En el caso contrario, al reves, cuando el regente de la C7 este en la C1, serán los socios, el conyuge, etc. los que se verán influidos por el nativo.

Regente de la C.II en la C.I: Para el nativo, sus asuntos economicos dependerán en gran medida de su esfuerzo personal. En el caso contrario, al reves, cuando el regente de la C1 este en la C2, sera la situacion economica del nativo la que influira decisivamente en su personalidad.

Regente de la C.II en la C.II: El nativo tendrá una aptitud natural para manejar asuntos económicos.

Regente de la C.II en la C.III: Los asuntos financieros del nativo estarán influenciados en gran medida por la familia, los viajes cortos o su educación. En el caso contrario, al reves, cuando el regente de la C3 este en la C2, la situacion familiar, los viajes y su educacion, los que dependeran de su situacion economica.  

En general podemos tener en cuenta que cuando un Planeta se encuentra en la Casa que rige (Por estar su cuspide en el signo que rige). Dicho Planeta facilita la independecia de todos los asuntos regidos por esa casa.
Veamos con mas detalle algunos asuntos significados por cada Casa cuando un planeta esta en la casa que el mismo rige:

Casa I ........ Seran dependientes de los asuntos personales.
Casa II ........ Estaran dominados por las cuestiones economicas.
Casa III ...... Sera dependiente de las vivencias en la  infancia y la educacion recibida.
Casa IV ....... Por el entorno del hogar y la familia.
Casa V ......... Estara influenciado por los niños, placeres, diversiones  y la especulacion.
Casa VI ....... Influenciado por el trabajo, los empleados y la salud.
Casa VII ..... Influenciado por el matrimonio, los socios y el publico.
Casa VIII ... Herencias y el dinero de socios.
Casa IX ....... Opiniones filosoficas y creencias religiosas.
Casa X ......... Consideracion publica, politica, personas en posicion de poder.
Casa XI ....... Amigos, personas que nos aprecian o tambien nos admiran.
Casa XII ..... Enemigos, personas que nos odian o nos envidian .




Los aspectos:

Por ultimo, se tendrá en consideración la importancia de cada Planeta por el número y la naturaleza de los aspectos que recibe.
Si el Planeta tiene pocos aspectos pero concentrados en una sola Casa podrá ejercer en ella una gran influencia. No obstante, cuanto mas aspectos tenga el Planeta mas amplio sera el ambito de sus influencias en el Horoscopo.

A continuacion indicaremos los significados de la existencia de muchos aspectos en cada uno de los Planetas:

El Sol: Habra muchas cosas que influyan en la vitalidad del nativo y en los asuntos regidos por la Casa  donde se encuentre el Sol.

La Luna:   Indicara una gran capacidad mental en muy diversas facetas.
Mercurio: Amplia actividad mental y gran habilidad para expresarse de muchas formas.
Venus:       Indicara aquello que afectara a nuestros sentimientos y emociones.
Marte:       Muchas cosas estimularan nuestra energia.
Jupiter:     Muchas cosas se influenciaran con expansion y crecimiento.
Saturno:    Muchas cosas seran influenciadas con responsabilidad y prudencia.
Urano:       Señalara aquello que tiende a radicalizarse.
Neptuno:   Muchas cosas afectas nuestros ideales e imaginacion.
Pluton:      Muchas cosas son influenciadas mediante la cooperacion y actividades de grupo.
(Alba de Hermes)

Comentarios

  1. Excelente artìculo.
    Pero ¿donde está la primera parte?
    Saludos

    Armando

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro muy satisfecha despues de haber leido ambos articulos, primera y segunda parte. El lenguaje utilizado por la autora es muy sencillo y su explicacion bastante clara, asi que pude resolver casi todas mis dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Albadhermes publica todos los comentarios recibidos aunque no se identifique con su contenido.