Los 4 instintos individuales




Los individuos sean del tipo que sean, es decir cualquiera de los tipos que consideremos, adoptan alguna de las siguientes 4 actitudes basicas en su interacción con su medio vital:


A1) Dominar el ambiente externo de modo que predomine sobre todo los otros de manera imperiosa y sin concesiones a la naturaleza ajena. La fuerza que se irradia es de una sola dirección: el yo se proyecta sobre lo otro y lo fulmina, lo reduce o lo asimila.
El fuego es la representación metafórica de esta actitud y el guerrero o el cazador serían sus personajes alegóricos.

A2) Asociarse a los elementos del entorno de modo que se produzca un efecto simbiótico de beneficio mutuo. La fuerza tiene dos direcciones opuestas que unen el interior y el exterior.
Podemos utilizar la tierra como imagen poética, y al labrador o al comerciante como alegoría.

A3) Conocer lo externo con curiosidad científica pero sin inmiscuirnos en la problematica que hallamos podido intuir o percibir. Como en el primer caso la direción de la fuerza activa es única pero invertida, viene hacia nosotros desde el exterior. El aire nos sirve imagen y el intelectual de personaje alegórico.

A4) Salvar a los demas o a lo otro, a lo que está fuera de nosotros, que nos ha conmovido y movilizado hasta identificarnos con sus elementos esenciales.
La fuerza tiene dos direcciones como en el caso segundo pero aquí la que viene hacia nosoros nos disuelve mientras que en el otro caso nuestra fuerza es la disolvente.
La analogia de esta actitud esta en el agua y el Cristo o el Quijote seran sus alegorias personificadas.

Comentarios