Jung y Mitra





26/6/10 "... El problema de Mithra ... Se trataria de un conflicto en el interior de la sexualidad: ...parece ser la prohibicion del incesto., que afecta a la m bedula misma de la sexualidad primitiva. ... la prohibicion del incesto cierra el camino mas proximo y mas comodo a la libido ... Esta se ha de liberar de tal represion ya que debe alcanzar su destino reproductivo (lucha entre Tishtryia y Apaosha cuando este ultimo ha ocupado el estanque de la lluvia.


En esta lucha neurotica ... el mito astral consolaba al antiguo iranio: asi como el sol o la fertilidad de la naturaleza sufre tambien mucho tiempo bajo el poder del invierno para llegar a dominar finalmente, asi te liberaras tu tambien y alcanzaras finalmente la fertilidad. Hasta aqui considero la interpretacion como la mas sencilla posible: Tishtryia = libido que aspira a la actividad, Apaosha =libido en resistencia (libido incestuosa) . Con la figura de Mythra surje entonces la siguiente novedad : Tishtryia y Apaosha son ahora dos simbolos adjudicados a Mithra (serpiente y caballo = hermano y hermana en Chiwantopel ), es decir el hombre con la libido activa y la libido que se encuentra en resistencia (toro y serpiente) .
Este conflicto debio ser muy serio (castracion de sacerdotes alservicio de Dea Syria ...
Los sufrimientos de la humanidad hasta la domesticacion tienen que haber sido considerables. De aqui procede la solucion consoladora de la verdad ditirambica del autosacrificio: asi seremos de nuevo fecundos.

En el mito de Cristo, sin embargo, todo sale definitivamente torcido: aqui faltan el puerro que crece en la nariz del toro y el trigo de su cola: Hay una identificacion, se devora el cadaver del superador de si mismo, se propaga uno tan solo subresticiamente y se sigue aguantando, sin conviccion intima, de aqui que Juliano el Apostata ... intentase contraponer con toda energia el misterio de Mythra al de Cristo, debido a la solucion mas favorable que ofrecia.
Desde luego Mythra esta intensamente sobrevalorado con arreglo al calendario: el cangrejo que pica los testiculos del toro, es el escorpion del equinocio de otoño; le quita la fecundidad. El ave es en ciertas esquelas el cuervo , el mensajero de los dioses , que le trae a Myhra la orden del sacrificio, y por tanto el daimonion que esta junto al hombre, advirtiendole , durante sus tentativas de autodominio, o bien en otras palabras, la forzosidad de las culturas.

Bib-2 Sigmund Freud / Carl G. Jung "Correspondencia" Traduccion de Alfredo Guera Miralles Taurus Ediciones 1974

Comentarios