NOCIONES ELEMENTALES SOBRE LOS SISTEMAS DE CASAS UTILIZADOS EN LAS CARTAS ASTRALES








En la época romana, durante los primeros siglos de nuestra era, era el signo ascendente lo que se consideraba que representaba al nativo en lugar del signo solar (signo donde se posiciona el Sol) como actualmente, de ahí que pronto se tendió a considerar el resto de la bóveda celeste tal como la vemos desde nuestra posición, es decir la bóveda celeste que se apoya en nuestro horizonte.

En esa bóveda celeste, una vez aceptada su parte oriental o Ascendente como significativa parece lógico que se conceda una cierta importancia a su parte opuesta, es decir la parte de descenso de las estrellas, que es el opuesto al Ascendente y las partes que formar 90º con ellos, el Medio Cielo , y su opuesto el Inmun Coeli.
Esta idea , que surgiría de forma intuitiva, fue ganando firmeza a medida que se observaran los resultados en su aplicación hasta el punto que en la antigüedad llega a ser aceptado unánimemente por todos los astrólogos.
Una vez que se acepto el concepto de dividir la bóveda celeste y el horizonte en cuatro partes ya estaba abierto el camino a una mayor sofisticación o refinamiento de la idea y por analogía con la división del circulo zodiacal en 12 signos se dividió la bóveda celeste en 12 partes que se denominaron Casas, Domicilios, Mansiones, etc. Siendo las mas importantes actualmente las conocidas como Sistemas de Casas Espaciales.

Otras divisiones en numero de 8, 16, etc, se sabe que se había experimentado a lo largo de la historia, por ejemplo en un manuscrito esenio de las cuevas de Qumram hay horóscopos con división en 16 casas, Casas de "luz" y de "oscuridad".



Circulos Maximos

El Horizonte: La idea de considerar el horizonte de cada lugar y las variaciones que en la bóveda celeste se producen a partir de ese horizonte lleva a un punto de gran interés para la astrología horoscopica, pues consigue un sistema de representar el cielo de una forma muy individualizada no solo a partir del momento sino también del lugar de nacimiento. De esta forma se consigue que dos nacimientos simultáneos pero en lugares diferentes tengan horóscopos diferentes y que reflejen con mas exactitud el cielo tan como es observado en ese momento y en ese lugar. Los antiguos que idearon este sistema de representación no conocían, debido al desarrollo de la astronomía, que la Tierra tiene dos movimientos simultáneos: el de traslación (1 año) y el de rotación (1 día), pero intuitivamente llegaron a una representación que ofrece una fusión de ambos movimientos.

El zodiaco con sus 12 signos es un marco de representación respecto del movimiento de traslación, mientras que el circulo de Casas al estar en relación con la variación del horizonte del lugar representa el movimiento de rotación de la tierra respeto de su eje.



Importancia del circulo de Casas: Si bien la representación de primer circulo, el circulo zodiacal, no ha sufrido variaciones desde su formulación, el segundo circulo ha sido objeto de numerosas conjeturas y perfeccionamientos. Esto ha hecho que surjan diversas formas o sistemas técnicos de realizar esa división, fruto de la reflexión de investigadores que han querido ver en sus intuiciones e investigaciones la solución definitiva a un problema sobre el cual aun no se ha dicho la ultima palabra.

Desde el principio al circulo de Casas se le ha asignado un papel mucho mas importante en el entramado de la interpretación del horóscopo. que al primer circulo, el circulo zodiacal. Al circulo de los signos se atribuye la importancia de modificar, por la posición del planeta en tal o cual signo, la naturaleza esencial del planeta y deducir de ello lo que llamamos su estado cósmico. Sin embargo al segundo circulo se la ha asignado la difícil tarea de describir la relación del nativo con todo el conjunto de circunstancias que acompañan su vida y que modifican su carácter y destino. Por la propia naturaleza amplia y subjetiva de esos conceptos no podía menos que esperarse que surgiera la controversia y el desacuerdo.

Principales sistemas de división de horóscopo: Podemos clasificar los principales sistemas de división de Casas, viendo cada uno de ellos en relación a cuando surge y en la medida de lo posible porque surge, esto seria una clasificacion histórica, pero resulta mas interesante la clasificacion que hace el astrólogo W. Holden de acuerdo con sus características astronómicas. A los tres grupos que hace este astrólogo hay que añadir el método cromático de Demetrio Santos. Este ultimo es un cuarto grupo pues no es posible clasificarlo con los otros pues se aparta radicalmente de los conceptos que han inspirado todos los otros sistemas.

De todo el conjunto de sistemas, muy extenso y en crecimiento, tan solo cuatro sistemas han ganado suficiente firmeza para que fueran considerados, cada cual en su época, el estándar aceptado de forma mas o menos universal, estos son el sistema de Casas-signo, en la antigüedad, el sistema de Alcabitus, durante toda la edad media, el sistema de Regiomontano en la época moderna y el sistema de Placidus hasta hoy. El resto de sistemas son aportaciones mas modernas a la teoría astrológica que son objeto de investigaciones actuales.


Este tema no esta acabado, es posible que tengan que verse todavía importantes novedades, como la aportada por el astrólogo español Santos, que abandona los sistemas geométricos para conectar con los nuevos conceptos de la astrofísica y la astrobiologia. Resumiendo lo conocido hasta hoy, los sistemas de división de Casas (Domificacion) los podemos clasificar en esta forma:




Métodos horarios y
otros Métodos





Conceptos astronómicos: Para no hacer muy difícil la lectura de lo anterior haré un recordatorio de algunos conceptos necesarios para seguir con la exposición del tema:





COORDENADAS: la localización de un punto en una esfera se realiza con dos cantidades o coordenadas. Las coordenadas son siempre dos ángulos para determinar una posición. Son siempre dos, una sobre un plano de referencia y la otra en un plano perpendicular. Si se trata de la esfera terrestre, la tierra, se utilizan las coordenadas geográficas; si se trata de la esfera celeste se utilizan las coordenadas astronómicas.

PLANO DE REFERENCIA: es el plano donde se miden las coordenadas, se puede denominar PR.



 
Ángulo en el plano de referencia: es la medida del ángulo generalmente en grados (dividiendo un circulo completo entre 360), pero también puede medirse en horas (dividiendo un circulo completo entre 24).

 
Perpendicular al plano de referencia: es un plano perpendicular al plano de referencia, por ejemplo el plano vertical al horizonte.


Circulos Maximos y Polos


POLOS: son los puntos donde corta el eje perpendicular al plano de referencia con la bóveda celeste

 
Círculos máximos: son círculos imaginarios, el ecuador, el horizonte y la ecliptica, que se suponen en el cielo a gran distancia para medir ángulos entre estrellas.



 
Resumiendo lo dicho antes los sistemas de coordenadas utilizados por los astrónomos son los siguientes:

 
A) Coordenadas Geográficas: son los ángulos con los que situamos un punto sobre la superficie terrestre.

Ecuatoriales : son las coordenadas que toman como plano de referencia el ecuador.


Longitud, la coordenada sobre el plano de referencia, el ecuador terrestre. No confundir con la longitud astronómica que se mide sobre la eclíptica.

Latitud, : es la coordenada perpendicular al PR

Co-Latitud: 90 grados menos la Latitud

Polo Norte y Polo Sur ecuatorial , son sus polos.

Meridianos: circulos maximos que pasan por los polos.

Paralelos: Círculos sobre la superficie terrestre paralelos al Ecuador.



B) Coordenadas Astronómicas: son los ángulos con los que situamos un punto del cielo.



Horizontales: son las coordenadas que toman como plano de referencia el horizonte.


Azimut , la coordenada sobre el PR, el horizonte del observador.

Altitud: es la coordenada perpendicular al PR

Distancia zenital: es 90 grados menos la Altitud.

Zenit y Nadir , son sus polos

Primer Vertical

Meridianos: círculos formados por planos paralelos al horizonte

Ecuatoriales Horarias: son las coordenadas horarias que tomas como ángulo sobre el ecuador el ángulo horario, es decir la hora

Ascensión Recta, Ángulo Horario , es la coordenada sobre el PR

Declinación, es la coordenada perpendicular al PR.

Distancia polar: 90 grados menos la Declinacion.

Norte y Sur ecuatorial , son sus polos


Eclípticas : son las coordenadas que toman como plano de referencia el plano de la Eclíptica.

Longitud: es la coordenada sobre el PR, la Eclíptica.

Latitud, es la coordenada perpendicular al PR.

Elevación polar: 90 grados menos la latitud

Norte y Sur eclíptico: son sus polos.


C) y algunos otros conceptos:

 
Primer vertical : Circulo máximo perpendicular al plano horizontal, con centro en el punto de observación y orientado en dirección Este-Oeste

Ascensión oblicua : Ángulo o movimiento aparente de las estrellas en Círculos paralelos al ecuador.

Domificacion : División en Casas de la bóveda celeste.







Comentarios