Astrologia en la antiguedad, I



Babilonia en la antiguedad


Desde un punto de vista espiritual en la astrología subyace una ideología igualitaria con una profunda tradición. Aunque tengamos algunos escritos de culturas tan antiguas como Babilonia o Egipto, la cantidad y calidad de los mismos no nos permite hacernos una idea completa de las implicaciones espirituales y filosoficas del estudio de la astrología para estos pueblos.
En los primeros donde se dan manifestaciones que nos pueden llevar a relacionar la astrología con las ideas éticas y sociales de su momento es entre los griegos de la época clásica. Entre ellos los llamados estoicos son los que realizan la fusión entre astrología y ética social de forma mas clara. La astrología entra en el estoicismo a través de la concepción panteista de su religiosidad, (el panteismo es la idea de que la totalidad del cosmos es divino.) las ideas éticas y sociales de los estoicos están diréctamente relacionadas con las propuestas de reforma social de los sofistas griegos, precursores de la Democracia y opuestos a los ideales de la aristocracia y la monarquía griega representados intelectuálmente por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. Los sofistas y los estoicos expresan de forma mas completa y estructurada las ideas de los atomistas presocráticos.


Con muchos siglos de distancia, un hombre de nuestros días expreso así sus convicciones panteista: "Creo en el cosmos. Todos estamos unidos al cosmos. Por eso la naturaleza es mi Diós. Para mi, la naturaleza es sagrada. Los árboles son mis templos y los bosques mis catedrales. Siento que mi ser es uno con la naturaleza." Mikhail Gorbachev

Templo de Artemis en Efeso
De forma breve tratare de explicar como a través de estas personas se fueron abriendo camino un conjunto de ideas de igualitarismo social y ciudadania cosmopolita, que en algún momento tuvieron caracter revolucionario, dentro del marco de las ideas astrológicas de la religión astral, cuyos fruto fue apareciendo progresivamente a lo largo de toda la historia, incluso hoy estamos lejos de haber alcanzado su plenitud.

Los mas antiguos antecedentes de que tenemos noticias del pensamiento estoico están en los filósofos atomistas presocraticos Heráclito y Demócrito. El eslabón entre estos y los estoicos esta constituido por los filosofos conocidos como sofistas. Otros filósofos también han influido en el desarrollo de las ideas que estamos estudiando, pero para simplificar y no perder el hilo conductor debemos ceñirnos a aquellos que de forma mas directa formularon las ideas que dieron lugar a la fusión de la astrología, la filosofia y la religion.

Las ultimas invasiones de tribus árias en Grecia fue la de los Dorios, aproximádamente en el siglo XII adc, esta invasión fue brutal pues practicaban el genocidio y la destrucción total. En esas fechas, muchas colonias de emigrados se fundaron en la costa oriental del mar egeo donde muchos griegos encontraron refugio. Es en estas colonias donde se unen los conocimientos de los refugiados y emigrados con los de las sociedades asirias, babilonicas y caldeas. En estas sociedades dio comienzo la ciencia y la filosofía de lo que se llamo época clásica de Grecia a partir del siglo VII adc.

Busto de Heraclito
Para empezar tenemos que hablar de Heráclito: natural de Éfeso, 535 -470 adc, se le conoce como el enigmático o el oscuro a causa de que escribía en forma de frases cortas, o aforismos de dificil comprensión. Al parecer no tuvo maestros, o bien no se conocen, y sus conocimientos se consideran autodidactas. Su temperamento era muy reservado y tras quedar ciego se volvió muy triste y uraño. Vivia con gran austeridad y aconsejaba eso para remediar todos los males de la sociedad. Escribió un libro "Sobre la Naturaleza" dividido en tres partes : el universo, la política y teología, en forma compleja y para muchos enigmática. El Rey Darío de Persia, del cual era tributaria la ciudad de Efeso, le invitó a que fuera a enseñar en su país, para ello le ofreció residir en su palacio, pero Eráclito se negó pues no deseaba abandonar su ciudad. Murió a los 60 años víctima de un desgraciado accidente en una granja.

Defendia que el fuego era la causa primera y el fin ultimo, tambien que el Universo se componia de fuego y que al final de los tiempos todo se consumiria en el fuego, para despues volver a empezar de nuevo. Esta idea es oriental, pues ya entre los sacerdotes-magos persas y caldeos se encuetran ideas similares y las recogen despues los filosofos estoicos. Muchas de las ideas que tenemos sobre estos filosofos antiguos proceden de las opiniones vertidas por Platon y Aristoteles, y estos no tenian gran interes en reflejar correctamente estas ideas, por lo que es posible que las muestren exageradas y deformadas. De su pensamiento solo quedan escasos fracmentos, aunque de gran valor para la reconstruccion de sus ideas. Le pertenecen frases conocidas como estas:




"Todo fluye, todo cambia"


en la que indica que todo, incluido el acontecer humano, es un continuo fluir donde nada permanece en su estado original. Esta misma idea la expresaba con la frase :
"No bajamos dos veces en el mismo rio, pues nuevas aguas corren tras las primeras aguas."

donde nos dice que una vez que hemos realizado algun tipo de experiencia esta es irrepetible por la modificacion irremediable de las condiciones anteriores: al ser otro el momento de la segunda experiencia ya no es la misma experiencia sino otra distinta.

En su concepcion de la religion rechaza los dioses homericos (la religion olimpica) como meras fabulas carentes de todo significacion espiritual, en sus escritos ridiculiza el antropomorfismo (los dioses con imagen humana) y la idolatria de la religion convencional. Al parecer Heraclito era descendiente de familia noble de reyes-sagrados de Efeso, aunque en su epoca este titulo era meramente honorifico. Su nombre significa "Gloria de Hera" . Esto ultimo y su lugar de nacimiento nos hace suponer que debia ser de familia de nativos emigrados tras las invasiones arias, adoradores de la Diosa Madre, y por tanto imbuidos de la cosmologia y la religion caldea. De aqui el desprecio que manifestaba por la religion Olimpica, religion de caracter politico y no espiritual que se impuso como medio de compromiso social por los invasores arios.

Su principal aportacion a la formacion de las ideas espirituales es el concepto del "logos", unica ley divina de la que proceden todas las leyes humanas que merezcan esa consideracion. "Logos" es equivalente a "Dios" en el sistema de Heraclito. Con esta palabra viene a resumir la idea de conciencia, razón, espíritu o fuego que esta en todas las cosas y unifica el universo en su conjunto. En el ser humano, el logos racional, le confiere un caracter único y divino en su dimensión cósmica. Por extensión, el Universo como totalidad, como portador de esa suma de partículas de fuego espiritual puede entenderse como un gran cuerpo vivo animado.Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha existido eternamente y es y será un fuego siempre viviente, que se incendio según medida y se apagara según medida.

Para Heraclito todo nace de los contrastes, puesto que cada cosa lleva en si mismo el germen de su opuesto. Todo surge de la lucha de elementos contrarios y de la necesidad de alcanzar el equilibrio. Por ello puede decirse, en forma metaforica, que la guerra es la madre y reina de todas las cosas. La justicia tambien es lucha. Podemos encontrar multitud de ejemplos de esto ya que se trata de conceptos muy evidentes y basicos: la enfermedad es la que hace amar la salud, el mal destaca el bien, el hambre da valor a la saciedad, la fatiga da sentido al reposo, sin ofensa no sabriamos que es la justicia, sin la oscuridad no comprenderiamos la luz, etc. La confrontacion entre conceptos antagónicos observables es el punto de partida del conocimiento racional.

Para Heraclito el flujo ininterumpido del devenir de los acontecimientos esta presidido por una ley universal eterna , el logos, que introduce en los opuestos una armonia invisible mediante la sintesis de sus polaridades.

La unidad de las cosas subyace a su superficie; depende de una equilibrada reaccion entre opuestos.

Esta unidad de los contrarios llevada a cabo por el logos divino se manifiesta en el fuego (la energía, la fuerza vital ), el cual se nutre de la destrucción y engendra y consume los universos en ciclos cósmicos, separados por conflagraciones universales...el logos mantiene en sus orbitas a los cuerpos celestes. En una imagen poetica, Heraclito utiliza la mitologia para explicar que si un cuerpo celeste tratase de salirse de su órbitas, las Erinias, servidoras de la diosa Dike (imagen poetica de las fuerzas gravitatorias) le hace quedar en orbita. El logos es el que da a los hombres las normas con las que debe obrar. Tambien, despues, los filosofos estoicos mantendrán esta costumbre de utilizar las figuras mitológicas para explicar los fenómenos de la naturaleza.



El logos divino, (conciencia o razon divina), resulta asi como una universalizacion del logos particular o individual, la parte o germen divino que reside en todos los seres humanos y que nos situa en una comunicacion o hermandad universal. Esta concepcion es un naturalismo cosmico se le llama "panteismo". El logos de Heraclito esta en la base de la concepcion cosmica de su filosofia de los estoicos y mas precisamente es la base de la concepcion espiritual de la astrologia.

Comentarios