Astrologia mundana o politica

Carta natal de EEUU

La astrología mundana es la parte de la astrología que trata de comunidades, naciones, grupos organizados, etc.
Los estudios existentes sobre la astrología mundana indican que las naciones y grandes corporaciones tienen un comportamiento que se corresponde mejor con los ciclos planetarios que las personas individuales y que los grupos mas pequeños, sin embargo, responden mejor a las progresiones o direcciones de sus planetas natales. 

 La primera dificultad que surge para estudiar la carta astral de una ciudad o de una nación es determinar su momento de nacimiento. En el caso de sociedades mercantiles el momento de nacimiento se estima que es el de la firma de la escritura de constitución ante un funcionario publico, un notario, etc. Las naciones suelen estudiarse dentro de periodos que abarcan la continuidad de una constitución política que constituye un régimen determinado.
Puede observarse una determinada relación entre el signo ocupado por los planetas mayores y los aspectos que van formando con las posiciones iniciales con sucesos de índole política y social a lo largo de periodos mas o menos largos. Estos periodos los denominamos ciclos. pero no debemos confundir los ciclos que se forman por conjunción de un planeta mas rápido que vuelve a coincidir con la posición de otro mas lento en un periodo mas o menos largo, con los ciclos de cambio de polaridad que sufre el planeta al cruzar el ecuador celeste de sur a norte o de norte a sur que se manifiesta como un cambio de signo de su latitud celeste.
 
El ejemplo mas clásico del primer tipo de ciclos es el de la Luna con el Sol que se forma cada vez que tenemos una luna llena y una luna nueva. Estos ciclos tambien pueden estudiarse con otros planetas. Los ciclos de cambio de polaridad son especialmente útiles para el estudio de eventos mas importante y trascendentes que afectan a grandes corporaciones, naciones y ciudades.
 
Es especialmente importante observar el signo ocupado por el planeta durante el ciclo que se considere y los aspectos con otros planetas, por ejemplo en 1os años 30 del siglo pasado Plutón estuvo afligido por una cuadratura con Urano, otra cuadratura con Júpiter y una oposición con Saturno, todo esto durante las gran depresión que se sufrió en aquella época. Entonces casi ninguna nación escapó al clima astral que propiciaron estas posiciones tan tensionantes, aunque algunas lo pasaron mejor o peor que otras pues no todas las medidas que tomaron los políticos de las diferentes naciones fueron las mismas.
 
Progresion mayor de la carta de EEUU al 5 de marzo de 1933. Aspectos entre planetas radicales (color azul) y progresados (color verde).
En la carta natal de EEUU  vemos a Venus en la Casa del dinero, Neptuno  (22Virgo), el planeta de la inflacción, las espectativas exageradas y las promociones se encuentra en la casa 5ª, la Casa de la especulación y conjunto al Neptuno progresado ((26 virgo). Marte, el planeta de la energia, la violencia, las tendencias militares, está en la primera Casa, la Casa de la gente, la población de la nación.

Comentarios