PROGRESIONES MAYORES, MENORES Y TRANSITOS (972)


Correlación día-año de las Progresiones Mayores entre las posiciones
planetarias, las fechas de las efemérides y las fechas del calendario
 
Las  Progresiones se enmarcan dentro del sistema astrològico de Direcciones. Las  Direcciones se dividen en Primarias y Secundarias. Las Progresiones son lo que se han llamado Direcciones Secundarias, y estas se dividen en Progresiones Mayores y Progresiones Menores.
 Mediante PROGRESIONES MAYORES podremos investigar el clima astral apropiado para la realización de eventos de primera magnitud o importancia en la vida del nativo. Estas progresiones se miden mediante la proporción de un día de movimiento planetario a un año de la vida del nativo. Esto significa que el movimiento y posiciones de los planetas cada 4 minutos después del nacimiento indica los cambios estructurales que tienen lugar en el cuerpo astral cada día después del nacimiento; de dos horas tras el nacimiento en relación a cada mes de su vida o de cada día por un año de vida.
Triangulo de proporcion entre fechas (A), efemerides (B) y astros (C)

Las posiciones dadas por las efemérides para la noche del día de nacimiento, de acuerdo con la dicho antes, son las posiciones progresadas de una fecha anterior a la fecha del nacimiento, ya que las horas de diferencia entre esa media noche y la hora natal equivale a varios días o meses de acuerdo con la proporción un día a un año. Esa fecha es el Día Limite (D.L.) o dia indice, que es la fecha a partir de la cual podemos contar años completos equivalentes a posiciones planetarias según las efemerides de días consecutivos a la medianoche.
 
La fecha de las efemerides que muestra las posiciones de los planetas mayor-progresados se define como la Fecha Mayor-Progresada. Para encontrar el Medio Cielo (Mc) progresado añadiremos al Mc natal el numero de grados y minutos que el Sol ha progresado desde el nacimiento. Para encontrar el Ascendente (Asc.) progresado simplemente se tomara una tabla de Casas y se buscara el Asc. equivalente al Mc progresado buscado antes. En resto de las cúspides de Casas no se progresan, pero si se deseara hacerlo se haría del mismo modo que el Asc.



Si un planeta estuviera en conjunción con la cúspide de la Casa 1, C(1), en el radix , cada 4 minutos entrara 1º en la C(12), y poco a poco ira formando aspectos con los ángulos (Ascendente y Mc) y planetas del radix. Estos aspectos son los aspectos progresados o aspectos direccionales (también llamados "direcciones"). Un aspecto en el radix podemos escribirlo así: Sol - conjuncion - Jupiter  (Sol <Con> Jup); un aspecto de un planeta radical con otro planeta progresado se escribiría así: Sol.pro <Con> Jup.rad, es decir conjunción del sol en progresión mayor con júpiter radical. Como el Sol se mueve mas rápidamente que Jupiter, este sera alcanzado por el Sol, lo que podríamos escribir así: Sol.pro <Con> Jup.pro

Las PROGRESIONES MENORES indicarán eventos secundarios o de importancia menor para el nativo. Estas progresiones se miden mediante la proporción de un mes de movimiento planetario a un año de la vida del nativo. Esto significa que el movimiento y posiciones de los planetas mientras la Luna pasa a través de cada grado del zodiaco después del nacimiento indica los cambios de menor entidad que se producen es el cuerpo astral cada día después del nacimiento. Es decir, que los movimientos y posiciones de los planetas, mientras la Luna circunda el zodiaco entero indican los cambios menores de la estructura del cuerpo astral durante un año de la vida del nativo.
 
Para su calculo contaremos a partir de la posición de la Luna natal hacia adelante en las efemerides tantos meses astrológicos - sucesivos tránsitos de la Luna sobre el grado y minuto de la Luna radical- como años completos de vida hallan pasado hasta el momento que deseemos analizar. Las posiciones de los planetas, Mc y Asc durante el siguiente mes astrológico, formaran las Progresiones menores (pm) de un año de la vida del nativo.El Mc progresa el mismo numero de grados que el Sol ha progresado por Progresión Menor. Como la distancia entre el Sol y el Mc permanece constante, el Mc progresado se calcula fácilmente a partir del Sol progresado. El Asc progresado se calcula facilmente de una tabla de Casas a partir del Mc progresado que habríamos calculado antes.
Los aspectos formados por las progresiones menores de los planetas, Mc y Asc solo son perceptibles cuando coinciden con una progresión mayor a la cual refuerzan, ayudando así a poner de manifiesto sus efectos.
Los TRÁNSITOS no son indicadores de ningún tipo de evento, ni bueno ni malo, en la vida del nativo, pero son importantes de estudiar pues cuando coinciden con alguna Progresión actúan a modo de detonador, proporcionan esa pequeña cantidad de energía suficiente para que la Progresión se manifieste. Los Tránsitos se miden por la proporción de un año de movimiento planetario equivalente a un año de la vida del nativo. Esto significa que las posiciones de los planetas, como se muestran en las efemerides día a día, indicaran los pequeños cambios en la estructura del cuerpo astral en ese día.
Especiálmente importante son los tránsitos de los planetas mas lentos en las Casas angulares (1, 4, 7 y 10) del horóscopo natal. En general deben estudiarse los aspectos de los planetas en tránsito con el radix o con los planetas en progresión mayor, la experiencia demuestra que no merece la pena estudiar los aspectos de los planetas en transito entre si o con los planetas en progresión menor.Muchas veces observamos un efecto que atribuimos a un transito cuando en realidad debería atribuirse a la coincidencia de ese transito con una progresión mayor. El transito habría actuado como detonante de lo significado por la progresión mayor responsable del efecto observado



Comentarios