ASTROLOGIA ACTUAL (796)



Para entender la situación de la Astrología en estos momentos es suficiente remontarnos al  principio del siglo XIX, y no mucho mas allá. Hasta esos momentos el pensamiento astrológico estaba, en cierto modo, al igual que todos los ámbitos de la cultura de aquellos momentos, ligado a una mentalidad religiosa centrada en lo sobrenatural como medio para explicar todo lo espiritual.


La primera persona que tenemos que mencionar como divulgador de èxito de la literatura astrològica es a Robert C. Smith (1795-1832), conocido como RAPHAEL. Este astrólogo comenzó la primera empresa astrológica para la edición de sus conocidas "Ephemerides" que todavía hoy se publican y se mantienen como un clásico texto de astrología. Tras el habria hasta seis astròlogos que utilizarian ese pseudònimo. 
 
La fama de Robert C Smith procede de haber popularizado la astrologia con una mezcla de rigor y sencillez en sus exposiciones. En el siglo XIX se inicia una nueva època astrològica con las ediciones de los trabajos de dos astròlogos ingleses Sibly y Worsdale. Sus trabajos de gran rigor y extensiòn no pudieron obtener el reconocimiento del pùblico en general aunque si entre los eruditos de alto nivel intelectual y matemàtico. Para digerir sus trabajos se necesitaba un buèn conocimiento de matemàticas y en el caso de la obra de Sibly , de unos recursos econòmicos importantes para la adquisiciòn de su libro de 1200 pàginas. La obra de Worsdale, mas asequible economicamente y de mayor rigor matemàtico tuvo una importante repercusiòn en circulos cientificos ingleses y pronto surgieron autores, todos ellos matemàticos, de la talla de T. Oxley, Ebn Shemaya, Cavalry Offiser y Simonnite. A este resurgimiento del interes por la astrologia culta contribuyò de manera notable John Cooper, un latinista de primer nivel que tradujo al inglès la importante obra de Placidus de Titus "Primum Movile". Sin embargo todos estos esfuerzos quedaron eclipsados con la llegada a este mundo de Robert C Smith y su facilidad para dar a conocer al gran pùblico los misterios de esta ciencia milenaria.

De esta època, casi dominada por escritores ingleses, tambièn hay una contribuciòn , mas modesta, de autores franceses. Resulta sorprendente que habiendo producido Francia un astròlogo de la categoria de J. B. Morin, en el siglo XVII, el ambito de la cultura francesa no tuviera una continuidad de un nivel similar al ingles. Una vez pasado el siglo XVIII y llegados a ese renacimiento de la astrologia que se produce en el siglo XIX, podemos señalar a algunos astròlogos destacados como  Formalhault, Choisnard, Gouchon y Selva. De ellos destacaria a Formalhault que introduce en la literatura astrològica francesa el tema de las Direcciones primarias, con las dificultades tècnicas que entraña, y sobre todo a Selva que es el gran divulgador e interprete de la obra de Morin, sin cuya contribuciòn quizà no habria existido el interes actual por ese autor de primera magnitud, imprescindible para cualquier estudiante de astrologia.  
 

Contemporaneo de Raphael es ZADKIELRichard James Morrison  (15/6/1795-1874), un oficial de la marina inglesa y astrònomo, se interesò por la astrologia y contribuyò notablemente a su difusiòn con la publicaciòn de su propio almanaque, asi como la reediciòn de la obra astrològica de Willian Lilly, el gran astròlogo inglès del siglo XVII.


 
 
Al entrar en contacto una serie de intelectuales, ingleses fundamentàlmente, con las culturas orientales, y mas concretamente con la cultura india, se reaviva el interés por la astrología, pero un interés de orientación teosófica, impregnado de los ingredientes de la cultura y la religión hindú.


Sepharial
En esta linea tenemos al continuador de la obra del primer Zadkiel,  ALFRED PEARCE (Zadkiel) (10/11/1840- 25/4/1923 Londres); SEPHARIAL , Walter Gorn Old (20/3/1864-1929)ALAN LEOWillian Frederick Allen (1860-1917); y por ùltimo a Charles E. O. CARTER (31/1/1887 - 4/10/1958) , que es el primer astrólogo que firma sus trabajos con su nombre autèntico y diseñò su propio sistema de divisiòn de Casas: El sistema poli-ecuatorial.


Alan Leo
Todos estos astrólogos, ligados a la Sociedad Teosófica, de Londres, son los auténticos responsables del impulso que se dio tanto en Europa como en América a la Astrología.

E.O.Carter

En EEUU el primer astrólogo de importancia que se debe citar es a Luke Dennis BROUGHTON (1828-1898) que realizo una gran labor de difusión de la literatura astrológica inglesa y que fue profesor de una generación de astrólogos. A partir de este tenemos a Evangeline ADAMS (1868-1932), miembro de una familia que dio dos presidentes a EEUU , su importancia descansa sobre todo en haber conseguido que se legalizara la pràctica astrológica en EEUU, hasta entonces prohibida junto a las "demás artes adivinatorias".



Marc Edmund Jones

También hay que citar a Marc Edmund JONES, (1888 - 1980), creador de un sistema de interpretación de horóscopos (los símbolos "sabianos") que tuvo una gran influencia en el compositor y astrólogo Dane Rudhyar.



Alan Leo
Finalizado el siglo XIX y ya entrado el siglo XX, pasada la euforia del cientifismo emergente, los astrólogos pronto percibieron que estaban realizando una labor, en cierto modo, de alternativa espiritual a las religiones tradicionales, las cuales se encontraban anquilosadas en estructuras excesívamente rígidas y ancladas al pasado, por lo que a las nuevas generaciones, cada vez mas, les costaba satisfacer sus necesidades espirituales con los planteamientos de las religiones tradicionales.

A partir de mediados del siglo XIX empieza a abrirse paso el materialismo, desplazando poco a poco el dominio que la religión había tenido en todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, etc. A este fenómeno de desprestigio general de todo lo religioso, no puede sustraerse la Astrología, la cual quedò enmarcada como una superstición mas, para la mayoría de los pensadores modernos.


De esta revolución del pensamiento humano no podía quedar indemne el pensamiento astrológico, a partir de esa época aparecen una serie de astrólogos que redefinen las bases de la astrología,  recuperando y adaptando el material heredado de los siglos atrás, para servir de base a una nueva era astrológica en la cual la principal característica es su liberación de las ataduras intelectuales del pasado.



En un principio, siguiendo la corriente de época, la astrología se afirma como "ciencia",  aunque sea como "ciencia oculta". De este modo la Astrología estaba tratando de entrar en una corriente de pensamiento que a la larga seria muy provechosa y fecunda.



Elbert Benjamine
 (CC Zain)
En la linea de un hermetismo, tenemos la figura de Elbert BENJAMINE (1882-1951), quien escribió bajo el seudónimo de C.C. ZAIN, las 21 lecciones de la Iglesia de la Luz, textos que actualmente conservan su vigencia para el estudio de la Astrología. Este astrólogo incorpora los conocimientos modernos de biología, paleontología, física y psicología, actualizando así toda una serie de planteamientos pseudocientíficos que tradicionàlmente habían acompañado a modo de lastre a la astrología tradicional, sobre todo a los seguidores de la Teosofía. 

La fecunda labor de enseñanza y difusión de la astrología que realizo y sigue realizando actualmente la Iglesia de la Luz, produjo varios de los mas importantes astrólogos contemporáneos, entre ellos destaca la psicóloga Doris Chase DOANE (1913 -   ).
 
Como alternativa o de forma complementaria a la religiones , la Astrología, parecía ofrecer una visión alternativa del cosmos, la deidad y la posición del ser humano en el Universo. Para algunos astrólogos como Thomas BURGOYNE, que fue secretario de la "Hermandad Hermética de Luxor" fundada por Max Theon, la astrología habría que entenderla como una combinación de la ciencia astronómica y de la ciencia de las correspondencias, es decir que apostaba por un renacimiento de la antigua filosofía hermética fusionada con la espiritualidad de del mistico sueco Swedenborg que considera al ser humano como un microcosmos y al universo como un macrocosmos, entre los cuales se establecen correspondencias (1). Este planteamiento, religioso en su naturaleza,  ha sido y sigue siendo todavía suficiéntemente atractivo, de modo que varias generaciones de astrólogos han mantenido posiciones herméticas. No es, sino hasta fechas muy recientes, que podemos encontrar astrólogos que se apartan tanto de las posiciones teosóficas como de las herméticas, tratando de desligar la astrología de cualquier vinculación religiosa.
 (1) La teoria de las correspondencias es del mistico y vidente sueco Emanuel Swedenborg 16/1/1628 -  29/3/1772) . Su base es exclusivamene  cristiana, basada en su exaustiva  interpretación de los textos "bíblicos, mas unas supuestas comunicaciones con seres angelicales, sin influencias orientales. La idea  principal es la correspondencia que se produce entre el mundo material construido a base de   "luz y calor" y el mundo espiritual cuyos elementos constitutivos son "la verdad y el amor". 

Dentro de la linea de la Teosofía, hay que citar, por ultimo, a Max HEINDEL (1865 - 1919), ingeniero naval alemán  fundador de la Hermandad Rosacruz, AMOR, en EEUU, la cual  dio un importante impulso a la astrología con sus cursos, ediciones, efemérides, etc. Su cosmología refleja las ideas de los teósofos H.P.Blavatsky y Rudolf Steiner, fusionando astrología, cristianismo, hinduismo y las ideas rosacruces con el supremacismo y el racismo blanco - anglosajon y germanico.

Apartándose de posturas religiosas, aparecen, mas modernamente,  dos tendencias que podemos calificar,  la primera como científica y la segunda como humanista.

La mas importante figura de la astrología científica es LLEWELIN GEORGE (1876-1954), el cual trata de explicar el fenómeno astrológico con elementos puramente científicos. Para Llewelin George los planetas son algo así como unos "emisores de ondas de radio" y los seres vivos actuarían como "receptores". Llewelin George junto a Elbert Benjamin y Ernest Grant representan la separación de la astrología de toda vinculación religiosa, estos astrólogos, sin renuncia de sus creencias, reivindicaron la independencia de la astrología y su caracter cientifico. Llewelin George, Grant, ambos eran teósofos,  y otros  fundaron la Federacion Americana de Astròlogos Cientificos (AFSA) en 1938.


Ernst Krafft
(10-5-1900 Basilea Suiza -  8-1-1945 Campo de concentraciòn de Buchenwald Weimar Alemania)

En Europa, el astrólogo y estadístico suizo, que tuvo tanta influencia entre algunos personajes de relevancia politica del III  Reich, Ernst KRAFFT (1900 - 1945) y el astrólogo alemán Reinhold EBERTIN (1901 - 1988) creador y divulgador de la "Cosmobiología", una forma de astrología diferente de la tradicional que rechaza los sistemas de de división del horóscopo en Casas.
También se debe citar a Neil Franklin MICHELSEN,  (1931 - 1990) ingeniero de sistemas de IBM  que contribuyo enormemente a los aspectos técnicos de la formación de efemérides y la creación de programas informáticos para la  astrología. Contemporáneo del anterior es el francés Michel GAUQUELIN (1928 - 1991) , sus investigaciones se orientaron en el campo e la estadística, basados en los trabajos de Ernst Krafft,  evidenciando la correlación entre determinadas posiciones planetarias y las profesiones o personalidades. Términos como "genética cósmica", "herencia planetaria"  proceden de sus trabajos.
Cabe también citar  a los  astrólogos españoles contemporáneos Demetrio SANTOS y Javier Reinoso , dentro de esta visión de la astrología. Santos propone un nuevo sistema de domificación basado en el gradiente de luz, en sustitución del ascendente astronómico. Sus investigaciones, originales y rigurosas científicamente, son un raro fenómeno a modo de excepción dentro del panorama que ofrece la cultura española al estudioso de la astrología. Reinoso sigue a Barbault en sus estudios de astrologia mundial asi como en la importancia que da a los tránsitos en lugar de las direcciones, y realiza importantes avances en programación informática de los pronósticos astrológicos.



Dane Rudhyar
Por ultimo, la gran aportación a la cultura astrológica actual es la realizada por Dane RUDHYAR (1895-1985), su visión es humanista, apartándose por lo tanto de planteamientos religiosos, y se basa en la  incorporación de la psicología de JUNG y principálmente su concepto de "sincronicidad". Con esta posición, Rudhyar puede dejar tanto la teoría de las correspondencias como los planteamientos de la ciencia física.  Por sincronicidad se entiende la hipótesis de que se producen coincidencias en el tiempo, entre determinadas posiciones de los cuerpos celestes y una concreta configuración psicológica del ser vivo.  Es decir que ambas son el producto de las condiciones ambientales del universo en ese momento, sin que sea necesario buscar una relación de causa-efecto entre ellas. De este modo Rudhyar suprime la necesidad de buscar una especifica  fuerza física que opere sobre el individuo a través del intermediario planetario. Finalmente, Rudhyar consigue apartar la astrología de la categoría de "arte adivinatoria ", para situarla junto a la psicología, como un elemento de apoyo.



Continuadores de la obra de Rudhyar  son los celebres astrologos Stephen ARROYO (1946 -  ), y  Zipporah DOBYNS (1921 -   )


En la Europa continental, en esta misma linea de pensamiento es interesante citar al frances  Andre BARBAULT, (1921 -  ) por sus estudios en astrología política y la fusión que hace entre la astrología natal y el psicoanálisis,  y al astrólogo e Ingeniero Agrícola suizo  Claude WEISS (1946 -   ) quien realiza su trabajo uniendo la psicología de Jung con el análisis transaccional. También son importantes Selva  por su sistematización de la astrología de Morín, el gran astròlogo francès del siglo XVII y Adolfo Weiss en su obra "Astrología Racional".

En resumen, el pensamiento astrológico actual parece decantarse, mas o menos, por alguno de estos puntos de vista:

La teosofía
El hermetismo
La ciencia
El humanismo

Sin embargo no deben entenderse estas categorías como compartimentos estancos , ya que de un modo o de otro, todos los astrólogos comparten varios de estos puntos de vista, en mayor o menor grado. Empecemos por la posición "científica", resulta obvio que nadie hoy se atreve a mantener una posición a-científica, en realidad no son solo los astrólogos, sino que todos  aquellos profesionales: psicólogos, médicos, físicos, etc. que practiquen cualquier técnica, ciencia o  arte , afirmaran que su posición es científica o que sus postulados de un modo u otro se sostiene  en posiciones científicas.

Cuando hemos hablado de astrólogos "científicos" a diferencia de los otros no debemos pensar que estos últimos no adopten un enfoque científico, sino que los primeros centran su punto de vista de manera materialista es decir no religiosa en ningún aspecto. En relación con la astrología  "humanista" es interesante señalar que muchos de los astrólogos que podríamos englobar en esa corriente podrían también estar conceptuados dentro de la teosofía, o bien fuertemente influenciados por la astrología hindú. Donde si aparece  una distinción excluyente es entre la posición hermética y la teosofía. El punto de mayor fricción es la aceptación de la reencarnación y el karma por los astrólogos que hemos citado como próximos a la teosofía y su rechazo total por los que hemos citado como astrólogos herméticos, inclinados hacia tesis científicas no materialistas de un cierto espiritualismo no confesional y próximo a la religión natural en su versión astral.



Historia de la astrologia:



Independiéntemente de los trabajos realizados por los propios astrólogos es obligado citar a los autores que han estudiado la astrología desde una perspectiva histórica.

Los primeros estudios históricos que debemos mencionar son los de A. Rodriguez Navarrete" La astrología española en la edad Media" (1841) y el mas conocido de Franck Cumon"Astrología y religion entre los griegos y romanos" (1903). En 1942 se publica el libro de Eilen McCaffery "Astrología: su historia e influencia en el mundo ocidental" ; Mas modernamente podemos citar el libro de Demetrio Santos "Introducción a la historia de la astrología" (1984). 

Los principales libros de historia de la astrologia que actualmente se dispone son, para el estudio de la astrologia antigua: "Greek Horoscopes " de O. Neugebauer y H.B. Van Hoesen, (American Philosophical Society, 1959); y "Astrology in Roman Law and Politics" de Frederic Cramer (A. P. S. 1954).

Para el estudio de la historia general de la astrologia hay dos textos fundamentales: "Astrologia, una historia desde sus inicios hasta nuestros dias" de Kocku von Stuckrad (Ed. Herder, 2005); y "A history of Horoscopic Astrology. From Babylonian period to the Modern age" , James H Holden (Tempe, 1996)

El primero de los citados, el texto de Neugebaguer es un clasico imprescindible para el estudio de la astrologia griega, contiene numerosos ejemplos de horoscopos griegos autenticos comentados que abarcan el periodo comprendido enntre los años -71 y el +93; y un estudio de la evolucion de la astrologia en Grecia, autores, calendario, etc. ; el segundo citado, el libro de Cramer resulta de lectura obligada para el periodo romano. Trata de la relacion de politicos con astrólogos. Los dos textos ultimos, los libros de Stuckrad y Holden abarcan unas visiones completas desde la antiguedad hasta nuestros dias. De los dos el de Stuckrad puede encontrarse en español. 



Antonio Martinez

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo sobre astrólogos europeos quizás el sistema de casas de Cárter podría ser publicado ya que hoy esta desaparecido Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Albadhermes publica todos los comentarios recibidos aunque no se identifique con su contenido.