Sagitario Sagitari Sagittarius Sagittaire Schütze Sagittario Стрелец القوس 射手座 Τοξότης 射手座 Jousimies מזל קשת Nyilas

Sagitario Sagitari Sagittarius Sagittaire Schütze Sagittario Стрелец  القوس  射手座  Τοξότης  射手座  Jousimies  מזל קשת Nyilas

El Signo de Sagitario se representa en el zodiaco griego por un centauro, criatura fantástica mitad caballo y mitad hombre, con un arco y sus flechas. No existe unanimidad entre los mitógrafos para saber a ciencia cierta que centauro de los muchos que aparecen en los mitos griegos es el que esta representado en esa constelación: Quirón, Croto, Folo o incluso el jinete Belerofonte o el propio Heracles, aunque este nunca se le representa como jinete, sino tan solo como arquero. Los mas se inclinan por adjudicar ese honor a Croto o a Quiron.


Este ultimo es el mas citado en las historias míticas por lo que habláramos en principio de el. También es posible que varios de estos nombres sean diferentes versiones de un mismo personaje o también que los personajes no representen sino sagas, o grupos de personajes análogos, que evolucionan a lo largo de varias generaciones, por lo que bien puede tratarse del mismo personaje en distintas fases de su evolución.

La palabra centauro significa centuria o grupo de 100 hombres armados en una unidad a efectos de organización militar, estos mismos personajes cuando se les quiere mostrar en actitud festiva se les representa con cuerpo de cabra y flauta en lugar de cuerpo de caballo y arcos, es decir, como Sátiros. Los centauros o los sátiros son miembros de una hermandad o etnia caracterizada por el caballo en su uso militar. Eran nativos de la Grecia antigua cuando esta fue invadida por tribus arias del norte.

Tradicionálmente los centauros estaban enfrentados a los lapitas, otras tribus de nativos, y esta ancestral disputa fue aprovechada por los invasores arios en su beneficio, es decir en la conquista de la tierra y esclavización de la población, del mismo modo a como los ingleses aprovechaban las diferencias entre nativos para la conquista de su imperio o como los portugueses aprovecharon estas mismas circunstancias en África occidental para establecer su dominio en el negocio del la esclavizacion y venta de sus habitantes.

El centauro que al parecer es el que ocupa la constelación de Sagitario podría ser Croto, un centauro famoso por ser el hermano adoptivo de las Musas del monte Helicón, ninfas inspiradoras de poetas y artistas, a las que amaba con autentica devoción. La fama de Quiron como maestro, sabio o mago bien pueden ser indicaciones para hacer coincidir a Croto con el, ya que estas características de Quiron le exigirían una proximidad grande a las Musas, sin cuya inspiración le habría sido imposible adquirir su proverbial sabiduría. Para empezar hablaremos de Quiron y su compleja e interesante genealogía.


Quir.on, el centauro, que en todos los grabados antiguos aparece como mitad hombre y mitad caballo, nació producto del castigo de Zeus al lapita Ixión. Este ultimo tras haber asesinado traicionéramente a su futuro suegro Deyonero, intento seducir a Hera, la esposa de Zeus, la cual tenia motivos sobrados para vengar las múltiples infidelidades de su esposo. Zeus adivino las intenciones de Ixion tras un banquete en el Olimpo, así que hizo una mujer a imagen de Hera con la materia de una nube y la envió a Ixion para confundirle. Esta mujer se conocería mas tarde como Nefele. Ixion no percibió la diferencia y la sedujo.
De la unión entre Nefele e Ixion nació el niño Centauro. Después, este niño llego a adulto y tras copular con yeguas magnesias engendro hombres-caballos, conocidos como centauros, de ellos el mas famoso fue uno de sus reyes, Quiron. Por el intento de seducción de Hera, Zeus ordeno a Hermes que azotara a Ixion, lo atara a una rueda ardiente y fuese colocado así en el cielo hasta que se arrepintiera sinceramente.



La unión de Nefele con Ixion puede representar un proceso de mestizaje entre invasores arios (dioses) y nativos (Ixion y las yeguas magnesias). Debieron engendrar una raza fuerte de hábiles jinetes, los centauros, aunque a los arios de raza mas pura (Zeus o los dioses ) no debió gustar este mestizaje como puede deducirse del castigo de la rueda. Esta explicación que intenta racionalizar históricamente el mito es fácilmente superponible sobre otra explicacion, la suerte o destino del Rey Sagrado que se deduce de imágenes o grabados existentes cuya verdadera naturaleza avergonzaba a los mas modernos helenos de la época clásica , quienes no querían reconocer la participación de sus antepasados en esos cultos preolímpicos matriarcales en los cuales los Reyes Sagrados eran sometidos a los mas violentos o degradantes abusos.

Quiron y su familia están entrelazados con numerosas historias entre hombres y dioses ya que estas relaciones corresponden a las primeras etapas de las invasiones arias, una muy conocida es la de Eolo, el hijo mayor de Heleno, el antepasado común de todos los griegos . Eolo sedujo a la ninfa Ftia, hija del centauro Quiron, una profetisa que algunos llaman Tetis y que era compañera de caza de Artemis. Para evitar que se conociera su embarazo, que habría disgustado a su padre Quiron, pidió la ayuda de Poseidón. Este, que había sido su amigo y amante la ayudo transformándola en una yegua, conocida como la Yegua Evipe, para que pudiera esconderse, y así, de esa relación, parió al potrillo Melanipe. Posteriormente Poseidon transformo al potrillo en una niña. Eolo se hizo cargo de la niña y se la dio para que la criara a Desmontes, con el nombre de Arne. Poseidon puso a Ftia en el cielo como constelación del Caballo.


Además de hijo de Ixion, a Quiron se le llama hijo Filira (flor del Tilo) en algunos relatos a causa de su fama de sabio, medico y profeta. El Tilo tiene una corteza que se empleaba para realizar unas delgadas tablillas para escribir y también se empleaba en forma de unas delgadas tiras alargadas para hacer adivinaciones. De la flor del Tilo se hace una infusión muy reconstituyente de donde deriva cierta relación de Quiron con la medicina. En este relato, diferente del mas común que le relaciona con Ixion, el Dios Crono había tenido relaciones con Filira, una hija de Océano, pero sorprendido por su esposa Rea, se transformo de inmediato en caballo, por lo que Filira dio a luz después una criatura mitad hombre y mitad caballo.

Otro arquero mitológico que cabalga sobre un caballo fabuloso es Belerofonte, el jinete de Pegaso. Este caballo alado era hijo de Medusa tras ser violada por Poseidon. Belerefonte, era hijo de Glauco y nieto de Sísifo, los reyes de Corinto. Este príncipe tuvo que huir de su patria por haber matado a un joven llamado Belero (de donde le viene su nombre) y a uno de sus hermanos. En el primer lugar donde encontró cobijo tras su huida, el palacio del Rey de Tirinto, tuvo la mala suerte de que Antea la esposa de su anfitrión le propuso convertirlo en su amante y como Belerofonte se negara, ella le acuso falsamente de intentar violarla. Preto, el rey, creyó la historia de su esposa pero no quiso ordenar que lo mataran pues traía mala suerte matar a un huésped así que lo envió al palacio de su suegro Yobates, Rey de Licia, con el encargo de fuera asesinado, pero Yobates tampoco quiso mancharse con la muerte de un huésped y le propuso varios encargos muy peligrosos en la esperanza de que muriera en alguno de ellos.

El primero de los encargos fue que matara a la Quimera, un monstruo compuesto por partes de tres animales distintos: el cuerpo de cabra, la cabeza de león y la cola de serpiente. También le pidió que acabara con las tribus de los solimos y las amazonas, a quienes no podía dominar a causa de su carácter belicoso e indómito. Primero Belerefonte invoco a Atenea quien le regalo una brida de oro y le indico que debía domar al caballo Pegaso para triunfar en esas empresas. Así lo hizo y montado en el, pudo atacar desde el aire a sus enemigos, triunfando en todas sus empresas. Al final, engreído por sus triunfos, quiso ir al mismo Olimpo en su caballo, pero Zeus no lo consintió enviándole un tábano que pico a Pegaso y lo hizo desbocar, por lo que Belerofonte cayó al suelo terrestre, herido y ciego, murió después de vagar solo y sin reconocimiento por sus trabajos. Pegaso se quedo en el Olimpo para uso de Zeus en el transporte de sus rayos.


La destrucción de los Solimos y de las Amazonas son la descripción de las luchas por imponer el sistema patriarcal. Los Solimos debían ser de procedencia semita, eran hijos de la Diosa Salma, una divinidad femenina que fue posteriormente masculinizada por los invasores arios con el nombre de Solimo, Salomón o también Ab-Salom.







La Quimera era un emblema que representaba el año de tres estaciones, cada estación esta representada por un animal distinto: el León representa el verano, la Cabra la primavera y la Serpiente el invierno. Su muerte puede peféctamente representar la sustitución de este calendario por otro de las nuevas tribus invasoras. El caballo Pegaso era un caballo de la Diosa Luna, así que su doma y empleo no es sino una representación de una alianza mas o menos forzada con algún clan autóctono de jinetes o bien el robo de los establos de la Diosa.
El rey sustituto, al final del día de reinado, se sacrificaba rituálmente y el verdadero Rey volvía a reinar otro año, así hasta que otro desgraciado era investido como Rey por un día y se repetía la historia. Los antiguos reyes pre-olimpicos se llamaban Zeus, que es un titulo como Dios del Roble, posteriormente adquirieron el atributo del rayo. La imagen de Ixion atado a una rueda es una imagen del ritual del sacrificio anual de un Rey-sagrado. Los olímpicos que eliminaron este culto primitivo y se apropiaron del titulo de Zeus para sus reyes debieron inventar la historia del castigo de Ixion a fin de justificar el significado del mito de forma mas moral y aceptable a sus intereses.

El Rey-Sagrado era azotado y acariciado para que su sangre y su esperma fertilizase la madre tierra. Después era castrado y decapitado, asándose su carne para ser consumida por sus familiares o su clan sacramentalmente en un banquete ritual. A partir de un cierto momento del desarrollo de estos pueblos los Reyes sagrados habían alcanzado el suficiente poder para evitar el sacrificio al menos durante ocho años seguidos. No obstante, a fin de no renunciar a estos ritos sobre la fertilidad y por tanto sobre la prosperidad económica de sus pueblos, sustituyeron su propio sacrificio por el de un Rey sustitutorio a quien se le hacia reinar durante el día del sacrificio.


En el primitivo culto del roble, los reyes sagrados eran sacrificados anualmente para atraer la lluvia y procurar así la renovación de la fertilidad de los campos.

El protagonista de este mito Belerofonte en un nativo o bien representa a algún clan o tribu, de los que se aliaron con los invasores. En todo el mito, Belerofonte, a pesar de sus esfuerzos, no consigue la confianza plena de Zeus, que ni siquiera le permite visitar su palacio. Belerofonte acaba su vida ciego y abandonado por todos. El final de este personaje es indicativo del desprecio con que eran tratados muchos de los colaboradores de los invasores arios, despreciados por todos, tanto invasores como nativos.
Quiron murió a causa de un desgraciado accidente, su amigo y discípulo Aquiles le atravesó el pie izquierdo con una flecha envenenada. Quiron, que no podía morir pues Zeus le había inmortalizado, sufría tanto que solicito de Zeus la muerte y sustituir a su amigo Prometeo en el castigo celeste. Zeus permitió a Quiron la muerte y le coloco en la constelación de Sagitario (otros dicen que la constelación de Centauro). Sin embargo no todos están de acuerdo y algunos afirman que esa constelación es la representacion de otro centauro, Folo el hijo del sátiro Sileno, famoso por superar a todos los mortales en el arte de adivinar a través de las entrañas de los animales.


En casi todos los relatos míticos, los centauros se presentan como aliados de los invasores eolios y enemigos de la otra tribu importante de nativos, los lapitas. En Magnesia la ninfa Cenide , hija del rey lapita Corono, pidió al Dios del mar, Poseidon, que la transformara en hombre en compensación por haberse acostado con el. Poseidon accedió a su petición y cambio su sexo y la chica trasvestida empezó a llamarse Ceneo. Zeus no vio bien esto por el mal ejemplo que daría a las esposas mas sumisas, así que persuadió a los centauros a que la matasen. Al morir y escapar el alma de su cuerpo, este se convirtió otra vez en el cuerpo de una mujer. Esta historia es una narración de la derrota que sufrieron los lapitas por una alianza entre lo eolios de Yolco y los centauros de Magnesia. Posíblemente,el cambio de sexo de la ninfa Cenide sea el fruto de algún arreglo para que, en Argos, la sacerdotisa continuara como jefa tribal pero se le obligaría a que se vistiese como un hombre, incluso con barbas postizas para las ceremonias, como se aprecia en algunos grabados de la época, una vez que los eolios tomaron el control de la zona.A pesar de todas las dudas sobre la identidad del centauro que esta representado en la constelación de Sagitario, el mas famoso de los centauros míticos es sin duda Quiron, aparece en innumerables historias míticas siempre al lado de los invasores eolios y aqueos (algunos de ellos con generaciones de diferencia lo que demuestra que se trata de un titulo mas que de una persona) , defendiéndoles o educando a sus hijos mas notables o como consejero de los dioses en sus correrías. Es conocido que aconsejo a Apolo el rapto de la ninfa Cirene, una princesa lapita de quien tuvo a Aristeo, el iniciador de las dinastías de reyes de Libia.Una de esas historias mas antiguas es su intervención para salvar la vida del joven Peleo a manos de un grupo de centauros salvajes que le habrían matado sin su intervención. 

Quiron explico al joven Peleo como recuperar una espada mágica que le pertenecía pues había sido de su padre el Rey Eaco, con la que pudo vencer a sus atacantes. Peleo era hijo de Eaco y Endeis. Eaco tenia otro hijo de su anterior esposa a quien deseaba legarle su reino, la isla de Egina. Peleo conspiro para matar al heredero,el cual murió en una emboscada.Aunque Peleo negó su participacion en la muerte del heredero tuvo que exiliarse para salvar su vida. Tras casarse con Polimela, una joven heredera, consiguió un tercio del reino de su suegro Actor, el rey de Ftia (otro nombre de Egina). Mientras tanto Zeus quería casarse con su amante Tetis (Tetis es otro nombre de Ftia, sacerdortisa, diosa o reina de Egina) pero las Parcas habían profetizado que el hijo de Tetis seria mas fuerte que su padre, así que que Zeus eligió a Peleo para que se casara con Tetis, pues en caso de que se casara con otro inmortal tendría que renunciar a ella. Enterado de todo esto Quirón pensó que Tetis se ofendería por exigirsele un matrimonio con un mortal (es decir un nativo o mestizo) , así que acompaño a Peleo a una playa donde Tetis solía bañarse desnuda a fin de que allí Peleo la sorprendiera y la forzara. Peleo consiguio realizar esto a pesar de que ella para soltarse de Peleo se convirtió sucesívamente en fuego, agua, león y serpiente, y por ultimo en una enorme jibia, sin embargo la persistencia del abrazo de Peleo llevo a Tetis a enamorarse de el, por lo que pudo celebrarse la boda sin problemas.Zeus dispuso que asistieran los doce dioses Olímpicos y 50 ninfas nereidas a la ceremonia que se celebro en una playa de las laderas del monte Pelión cerca de la residencia de Quiron. Quiron le regalo una lanza de fresno como símbolo de soberanía. Parece ser que Tetis era en realidad la hija de Quiron, pero este quiso dar mas importancia a la boda con la historia de que Tetis era la propia Diosa, o su sacerdotisa.Zeus regalo a Peleo un enorme ejercito de hormigas transformadas en guerreros, los conocidos mirmidones, con los que Peleo conquisto Yolco. Tetis tuvo muchos hijos de Peleo, a todos ellos los hacia inmortales y los enviaba al Olimpo (Es decir que los mataba en algún rito de purificación o fertilidad), pero al ultimo de esos niños, Aquiles, sobrevivió pues no pudo terminar su hechizo o ritual por intervención de Peleo. Al no poder terminar el ritual le quedo un talon sin inmortalizar, el famoso "talón de Aquiles" , su parte mas débil y vulnerable. Este fue el Aquiles que se haría después famoso en la guerra de Troya. Tetis queda molesta con este comportamiento de Peleo así que lo abandono regresando a su residencia en el mar. Esta historia presenta al centauro Quiron como artífice de un importante matrimonio político entre dos clanes o tribus, Ftia o Egina representada por Tetis y Yolco representada por Peleo.

La asistencia de los doce dioses olimpicos significa la asistencia o conformidad de la confederación olímpica a esta unión. Las ninfas nereidas son ninfas-foca, bailarinas sagradas que danzan con un traje imitando a una foca en una ceremonia nocturna que se celebra en una playa, durante la danza se quitan el traje y quedan complétamente desnudas en un strip-tease sagrado. El héroe tras danzar y copular con ellas queda en la playa ya consagrado para su futuro reinado anual que granizaría la revivificación de la naturaleza; ellas recuperan sus trajes de foca y desaparecen en el mar. Esto es parte de la ceremonia de la entronización anual del rey-sagrado, el cual debe dejar embarazada a la sacerdortisa principal.

En Magnesia, en el cabo Sepias, al rey-sagrado se le ungía con tinta de sepia, un animal especialmente sagrado por sus ocho tentáculos, el numero de la fecundidad en la antigua Grecia.

La recuperación de una espada mágica con la ayuda del sabio Quiron es un episodio que esta en casi todas las mitologías europeas, basta recordar al mítico rey Arturo del Lionesado, el cual recupera la espada mágica que le da la soberania con la ayuda del mago Merlín (el mago Merlín y el centauro Quiron son personajes análogos, este ultimo fue el maestro de muchos héroes: Peleo, Aquiles, Asclepios, Aristeo, Polixeno el primogénito de Medea, etc ...), también en la mitología del norte de Europa Odín o Galahad pasan por episodios semejantes.

La lucha de Tetis con Peleo es una danza ritual, durante la danza se transforma en diferentes animales que son la representacion de cambios estacionales. El ultimo, la Jibia indica que se consuma el matrimonio y la promesa de fecundidad. Al parecer la antigua costumbre de sacrificar niños a los dioses se debió interrumpir es esta época como se insinúa con la intervención de Peleo al salvar la vida de su hijo Aquiles. Que se diga que Tetis fuese la hija de Quiron puede indicar que entre los centauros de Magnesia y los habitantes de Yolco hubiera una alianza matrimonial, de modo que los jóvenes de ambas tribus podían casarse entre si.
La caída en desgracia de Peleo y su salida de Ftia no parece tener mucho sentido pues en la época en que se narra este mito, los hombres no heredaban el reino, sino las hijas por linea matrilineal, es decir la hija mas joven; los hijos, si querían llegar a ser reyes debían emigrar y buscar una heredera con la que casarse. El candidato a Rey debía ser un extranjero y la ceremonia de matrimonio incluía el asesinato ritual y efectivo del esposo anterior. Posiblemente se trate de una época de cambio cuando ninguno de los sistemas sociales, el matriarcal y el patriarcal estaban establecidos con seguridad, el primero discutido por el segundo y este ultimo tratando de abrirse camino contra las fuerzas mas conservadoras del matriarcado. Parece tratarse de una época de transición cuando se sustituía la muerte del rey , durante siete años, por una víctima sustitutoria, niños principálmente, a quienes se les daba el titulo de "hijos del rey" y al octavo año se sacrificaba al autentico Rey.




El enfrentamiento ancestral entre lapitas y centauros, las dos tribus o clanes mas importantes de la antigua Grecia, antes de las invasiones arias, se ha tratado de pone de manifiesto con el episodio de la boda de Piritoo e Hipodamia. Una boda que habría servido para unir ambos clanes. Piritoo era hijo de Ixion el común ancestro tanto de lapitas como de centauros. Ambas tribus pueden calificarse técnicamente como primos entre si, algo parecido a lo que actualmente sucede con árabes y judíos por su antepasado común, el profeta Abraham, lo cual no excluye su enfrentamiento permanente. En esta boda los centauros se emborracharon y violaron a las mujeres y a los jóvenes que pudieron por lo que se inicio una lucha que acabo con la expulsión de los centauros del monte Pelion. Sin embargo estas luchas, deducidas de grabados poco explicativos, parecen mas bien danzas rituales donde se simulan luchas entre hombres que están vestidos con los trajes de los clanes de tribus neolíticas prehelénicas, también es posible que se trate del recuerdo de algún episodio histórico sobre la ruptura de alguna tregua o confederacion provisional para luchar contra los invasores arios ya que en esa narración aparece Teseo, el mas claro representante de la ultima fase de las invasiones arias, la mas violenta sin duda. En esa aparición Piritoo y Teseo se enamoran locamente y deciden luchar juntos a partir de entonces. Esto no debe sorprender ni escandalizar pues los personajes míticos no suelen ser personas individuales, sino títulos, clanes o tribus, y por tanto el enamoramiento no tiene porque tener ninguna connotación sexual personal, sino mas bien la expresión de un sentimiento colectivo o politico. En cualquier caso la moral anterior al siglo 15 adc en la cuenca del Mediterraneo debía resultar muy diferente de la moral actual, en aquella época todavía subsistía el matrimonio de grupos, de origen neolítico, con relaciones sexuales licitas que escandalizarían a un progresista de hoy día.
En esa época la monogamia (la constitución de familias a partir de un hombre, una mujer y su descendencia) se vería por muchas personas conservadoras como una autentica inmoralidad y perversión, como una peligrosa innovación de extranjeros poco civilizados. La monogamia, ya que destruye los sentimientos de familia del clan o grupo polarizado alrededor de la Madre; y fomenta el individualismo mas radical y por tanto la disolución o destrucción de la cohesión del grupo o de la tribu.
Es típico el anacronismo que se observa en muchos relatos modernos de la historia antigua, cuando se hace representar a personajes de época con sentimientos, pasiones y reacciones propias de nuestro tiempo, patriarcal y monógamo, en el que predomina una moral cargada del puritanismo misógino surgido del moderno judeo-cristianismo, lo cual lleva al ridículo y la falsificación histórica.

Aquí Peleo y Quiron representan unas fuerzas verdadéramente revolucionarias para su época, tratando que romper con tradiciones ancestrales. Es evidente que los jóvenes candidatos a la realeza (aquí Peleo es un titulo mas que una persona) empezaban a no conformarse con su destino fatal luchando en alianza con las fuerzas de la cultura, ( el centauro Quiron representa el conocimiento, la cultura, unas veces enseña medicina, otras astrología, botánica etc ) por constituir unas monarquías estables, en una clara lucha por su propia supervivencia.

(Análogamente en la mitología india, en la epopeya Mahabarata la diosa del Ganges ahoga a sus siete hijos tenidos con Krishna, pero el propio Krishna salva el octavo hijo Brishma).

Comentarios